Fue aprobada la Política Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sostenibilidad – CTi+S

Compartir

El momento histórico que vive Medellín al ser nombrada Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto a las características y necesidades de la ciudad, llevaron a desarrollar una nueva hoja de ruta en materia de ciencia, tecnología, innovación y sostenibilidad, para contribuir a la solución de los principales desafíos del Distrito.

La Política aprobada busca contribuir al desarrollo social, económico, ambiental y cultural del Distrito, direccionándolo hacia un territorio inteligente y sostenible que mejore la calidad de vida, el bienestar de la ciudadanía y aporte a una sociedad del conocimiento equitativa, inclusiva y competitiva.

Luego de varias comisiones de estudio y análisis de expertos quienes aportaron a la iniciativa, se discutió el Proyecto de Acuerdo 130 de 2023, por medio del cual se adopta e integra la Política Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sostenibilidad del Distrito Especial de Medellín, la cual se vio transformada gracias a la articulación de la academia, centros de investigación, comunidad, entre otros actores.

Fueron más de 20 versiones del proyecto aproximadamente, según la coordinadora de ponentes, Nataly Vélez Lopera, donde se pasó de 78 a 43 artículos. Durante los debates de análisis al proyecto se simplificaron algunos artículos que ayudaron a contribuir al objetivo principal, por ejemplo, se estableció la diferencia entre la formulación y la reglamentación de la política pública, esta última a cargo de la Administración, añadió.

Explicó además que, entre las principales modificaciones, en los diferentes debates y discusiones se retiraron artículos específicos de financiación como el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación y Sostenibilidad. Además, se ajustó el artículo donde se pretendían derogar 14 acuerdos municipales, pero los ponentes no aceptaron argumentando que es importante construir sobre lo construido.

Le puede interesar:  Concejo de Medellín aprueba proyecto de acuerdo que incorpora $876.460 millones para cubrir la desfinanciación

Según la coordinadora de ponentes, existía una contribución débil en CTI+S y se estaban perdiendo oportunidades de competitividad, de desarrollo económico y de generación de empleo, configurando una pérdida de valor y desaprovechamiento de las potencialidades del sistema Distrital de CTI+S para alcanzar el desarrollo inteligente y sostenible.

Los grandes retos de la política CTi+S

Para que esta Política tenga herramientas de autogestión, el Distrito deberá presentar un proyecto donde se establezcan las fuentes de financiación, según la concejal Vélez Lopera, la Administración debe dar celeridad a la reglamentación y a la ley que declaró a Medellín como Distrito y fortalecer a RUTA N como actor determinante porque acompaña a todos los actores de la política.

Demás Concejales celebraron que se esté hablando de ciencia, tecnología e innovación y vieron en esta Política una oportunidad para construir también en temas como el urbanístico, el Plan de Ordenamiento Territorial, la movilidad e integración de transporte masivo, participación, transformación educativa, reactivación económica, competitividad, reentrenamiento del talento humano, entre otros.

En contraposición, la concejal Cecilia Saldarriaga Grisales, del Movimiento Estamos Listas, considera que con esta iniciativa no hay garantías para los más pobres, las brechas sociales van a continuar y su bancada feminista no se siente representada con esta Política.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia, destacó la importancia de orientar proyectos como este en temas sociales, ambientales y capitalizar el talento de la ciudad para que en el 2033 se logre un desarrollo inteligente y sostenible de la capital antioqueña.

El director de Ruta N, Jorge Mario Calvo, resaltó el proceso de articulación de la Data (fuente de datos únicos de todo el ecosistema y su análisis) y subrayó que es importante la participación de todos los actores del ecosistema digital de una manera armónica en este nuevo proceso que viene para la ciudad.
A la sesión asistieron diferentes sectores de la comunidad, especialmente el educativo, entre ellos, el CEO de la Corporación para Investigaciones Biológicas, Jaime Andrés Cano, quien expresó que esta Política es una plataforma que permite conocer a los diferentes actores y es necesario que todas estas tareas pasen por RUTA N, así como la importancia de acompañar al DAP en la reglamentación.

Le puede interesar:  Unidad de Gestión del Riesgo anuló giros a Corantioquia, Corpourabá y Girón

Por su parte, Antonio Copete, vicerrector de la Universidad EAFIT en el tema de CTI, manifestó que el sector educativo ve con buenos ojos la política y es uno de los pasos para la construcción de una ciudad para la ciencia, la tecnología y la innovación.

Lea también: Bogotá recibirá el foro Ciudades Inteligentes y la infraestructura 2023

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]