Por 6 meses 165 productos de importación estarán libres de aranceles

Compartir

Con el fin de aliviar un poco el impacto que ha tenido la inflación en el país, el Gobierno Nacional quitará los aranceles para 165 bienes importados


Por: Redacción 360 Radio

Mediante el Decreto 307, del 3 marzo el arancel de 165 productos importados al país se difirió a cero durante los próximos seis meses, esto con el fin de disminuir el impacto de consumo que ha tenido el país debido al alza de la inflación.

José Manuel Restrepo, ministro de hacienda y crédito público señaló, “esta medida, juntamente con el paquete completo que anunciamos unas semanas empezará a hacerle frente a este fenómeno que están viviendo varios países en el mundo, confiamos en que las expectativas de inflación empiecen a anclarse y comencemos a ver en los próximos meses una reducción en el costo de vida de los ciudadanos”.

165 subpartidas arancelarias que se importan al país y que no tienen registro de producción nacional están cobijadas bajo este decreto, los aranceles de estos productos oscilan entre el 5% y el 10% y algunos alcanzaban hasta el 15%. Adicionalmente, para 2 de esos productos por 6 meses también se suspendió la aplicación del Sistema Andino de Franja de Precios.

Por otra parte, María Ximena Lombana, ministra de comercio, industria y turismo explicó, “algunos de los incrementos de precios están asociados al encarecimiento de los insumos, que a su vez se explican por las disrupciones en las cadenas de suministro observadas durante los últimos meses, que llevaron a un encarecimiento de las materias primas y de la producción. Esta medida arancelaria mitigará dichas presiones alcistas. El propósito es aliviar en parte el bolsillo de los colombianos, especialmente de los hogares menos favorecidos”.

Le puede interesar:  Colombia y Emiratos Árabes Unidos firman acuerdo comercial: 85% de los productos colombianos entrarán sin arancel

Algunas de las subpartidas que contarán con este beneficio son: bebidas, harinas, cereales, semillas para productos agrícolas, aceites esenciales, diferentes tipos de papel, extracto de malta, hidrolizados de proteínas, autorizados de levadura, mejoradores de panificación, complementos alimenticios, granos trabajados de avena, papel higiénico, pañuelos y toallitas de papel, y algunas herramientas, entre otros.

Leer también: Ministerio de Hacienda anunció disminución de aranceles en insumos agropecuarios

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]