¿Por qué el precio del metro cuadrado aumenta cada año? Estas son las razones

En Colombia existe un sistema general información catastral y en base a un boletín catastral es posible determinar el precio del metro cuadrado inmueble; existen otras formas para determinar un precio estimado y como va la valorización del predio.


Por: Redacción 360 Radio

Empezaremos aclarando varios términos que podrían ser mejor comprendidos, primero, ¿Qué es un catastro inmobiliario? Se trata de un registro administrativo dependiente del Estado en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales.

También tenemos, los boletines catastrales que son un compendio de los datos vigentes en los aspectos físicos, jurídicos y económicos que cada predio tiene incorporado en la base del catastro inmobiliario. Incluso, en algunos municipios se permite determinar el precio de los catastros, solo digitando la dirección en su página web.

En Medellín se cuenta con la subsecretaría de Catastro, la cual está encargada de realizar un censo de todos los predios del municipio, sean urbanos o rurales públicos o privados. Esta secretaría cuenta con no menos de 420 empleados, 250 de ellos se dedican a actualizar los datos necesarios para conocer plenamente la situación catastral del municipio.

¿Cómo puedo saber el precio de mi casa?

De esta forma y con estos detalles, el cálculo del valor de un inmueble varía de acuerdo con el tipo de inmueble, cuantos años atrás fue construido, el área, estrato, piso en el que queda, número de baños, número de parqueaderos, edificio inteligente (oficinas), altura, número de líneas telefónicas y precio del posible arriendo.

Por ejemplo, si una persona quisiera obtener un aproximado del valor de su propiedad, la forma más sencilla para empezar es la comparación con otros inmuebles que compartan condiciones similares; usualmente se sugiere tener claros datos recién mencionados.

Especificando el proceso, con estos datos se deben buscar inmuebles que estén en zonas cercanas, encontrar las características similares y diferentes, y anotarlas en una planilla similar a la que llenó de su propiedad. La recomendación clásica es que haga la comparación con no menos que otros 20 inmuebles.

Luego, es sencillo, divida el precio de cada una por metro cuadrado en cada uno de los inmuebles que tienen las características más similares. Estas especulaciones son útiles para definir el precio de tu inmueble. Por otro lado, este es un procedimiento muy rustico, lo ideal sería contratar un perito que avalúe la propiedad.

LEER TAMBIÉN: “Esperamos un incremento de un 5 % en unidades de vivienda vendidas”, Camacol Antioquia

Entonces, ¿por qué la vivienda son más costosas con el paso del tiempo?

Año tras año, el precio de la vivienda sube, pero, ¿por qué? En conversación con Eduardo Loaiza, Gerente de Camacol Antioquia, nos contó a 360 Radio: “Gran parte del incremento del precio de venta de los proyectos de construcción es debido al aumento en los costos de los recursos necesarios para su producción. Por ejemplo, los costos directos de la construcción de edificaciones de vivienda, se han incrementado considerablemente durante el último año, en parte por las condiciones generadas por la pandemia y porque la canasta de los índices de costos de construcción con Corte al mes de diciembre del año 2020 en Antioquia, registra un incremento anual de un 8,2%.”

“Es decir, hemos tenido un incremento en los Costos de Construcción varias veces por encima de la inflación o costo de vida en un año. Este valor incluyó materiales de gran impacto dentro del proyecto como el acero, que subió en un valor del 18,58%, por factores relacionados con la producción y el comercio mundial de este material.”

“A lo anterior, se suman algunas restricciones en el uso potencial de los suelos disponibles para la construcción de vivienda en ciertos municipios, debidas principalmente a la excesiva regulación, a las dificultades con el gran número de trámites y a la limitación en el aprovechamiento del suelo. Así como al aumento de la carga y obligaciones urbanísticas que tienen que pagar los Proyectos”.

“Esto hace que, frente a una demanda dinámica como la compra de vivienda, y una oferta limitada en posibilidad del suelo, el precio final se vea afectado.”

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar