¿Por qué la Dian cerró la tienda del Éxito del centro comercial Unicentro en Bogotá?

La organización señaló que la sanción no fue originada por la desatención de obligaciones de liquidación o pago de impuestos.

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La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian, desde hace un tiempo viene llevando a cabo trabajo que se basa en revisar si todas las entidades del país se encuentran cumpliendo con la facturación electrónica, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la legalidad en este ámbito. Una de las organizaciones cerradas en las últimas horas por no efectuar esta medida fue el Almacén Éxito, ubicado en el centro comercial Unicentro de Bogotá.

Este cierre fue realizado a las 7:30 a.m. de este martes, y el local podrá volverse abrir este 29 de diciembre de 2023. Según el Éxito, esta sanción no fue originada por la desatención de obligaciones de liquidación o pago de impuestos.

¿Qué dijo el Éxito sobre este hecho?

“Si bien acatamos la decisión impartida por la DIAN relacionada con un supuesto incumplimiento de una de las obligaciones definidas por los nuevos procedimientos de facturación electrónica, no la compartimos, consideramos que la compañía no incurrió en las supuestas irregularidades planteadas por la entidad, en tanto que el Éxito siempre ha contado y cuenta con los mecanismos necesarios para la entrega de la representación gráfica de la factura electrónica dentro de sus establecimientos, como lo exigen los procedimientos”, declaró el Éxito en un comunicado.

De igual manera, desde la compañía aclararon que siguen comprometidos con el proyecto de la facturación electrónica y están convencidos de los efectos positivos que pueden traer estas medidas para la formalización del comercio y el recaudado de información por parte de las autoridades fiscales.

Por su parte, Pablo Montoya, gerente corporativo de la marca Éxito, señaló que a pesar de que no comparten esta decisión por parte la Dian, la respetan y agregó que desde la empresa siempre han aplicado la facturación electrónica, la cual es enviada al correo electrónico de sus clientes.

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“Consideramos que la compañía no incurrió en las supuestas irregularidades planteadas por la entidad, en tanto que Éxito siempre ha contado y cuenta con los mecanismos necesarios para la entrega de la representación gráfica de la factura electrónica dentro de sus establecimientos”, aseveró Montoya.

Esta novedad se conoce durante el cierre de la OPA del Grupo Calleja por el Grupo Éxito. Esta empresa de supermercados, que opera bajo la marca Súper Selectos en El Salvador a través de Cama Commercial Group, busca adquirir por lo menos el 51% de las acciones del Grupo Éxito con la posibilidad de adquirir hasta el 100%.

Hace menos de un mes, la Dian cerró un almacén de Jumbo, en el centro comercial Santa Fe de Bogotá, también por irregularidades con la facturación electrónica.

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