¿Por qué razones Ecuador se encuentra en un “conflicto armado interno”?

Esta crisis de orden público y de seguridad que se vive en territorio ecuatoriano tiene origen en la lucha contra el narcotráfico.

Compartir

Ecuador vive una de sus crisis de inseguridad más grandes del último tiempo luego de la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, jefe de Los Choneros, una de las principales bandas criminales del país.

Luego que se presentará este hecho se ha vivido una serie de ataques con explosivos y amenazas contra la fuerza pública y los medios de comunicación, que alcanzó este martes su punto más grave después que un grupo de personas encapulladas se tomara con armas el canal TC Televisión Guayaquil y durante 30 minutos de pánico obligó a su personal a transmitir en vivo el ataque a sus instalaciones.

Mientras que se trasmitía en vivo, los comunicadores que presentaban el programa llamado “Después del Noticiero” procuraban que no les hicieron daño y no les dispararan.

José Calderón, uno de los periodistas que fue retenido por estas personas, sostuvo en una entrevista con Blu Radio que dentro de uno de sus bolsillos le pusieron un explosivo y querían que escuchara un audio, lo cual no pudo reproducir.

Después de los actos en este canal de televisión, la policía de Ecuador detuvo a 13 de los presuntos atacantes, sin que se registraran heridos.

Otro de los hechos de violencia se registraron en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, donde asaltaron y robaron a transeúntes y personal médico.

“Les robaron a todos los que estaban al ingreso, gracias a Dios no se llevaron a nadie, estaba la Policía cerca y se fueron”, declaró una persona que se encontraba en el lugar a la Agencia AFP.

Esta crisis de orden público y de seguridad que se vive en Ecuador tiene origen en la lucha contra el narcotráfico, pues desde hace varios años este país se convirtió en un sitio de tránsito de droga proveniente tanto de Colombia como de Perú con destino al pacífico.

Le puede interesar:  Impacto económico global: las marcas líderes en la industria de la moda

Con el propósito de movilizar la droga, estas bandas tienen algunas personas en los puertos, uno de estos ubicados en territorios peruano, donde se declaró emergencia en su frontera con Ecuador ante ola de violencia de narcos.

Gustavo Petro expresó su apoyo al gobierno de Ecuador

Por su parte, el presidente Gustavo Petro se refirió sobre este tema y manifestó su apoyo al gobierno de Ecuador para lo que solicite, con el propósito de darle alguna solución a este conflicto.

Lea también: Asesinan al candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]