¿Por qué se modifica el escenario móvil colombiano después de la subasta del espectro?

Foto: Esan.edu.pe

En tanto que Movistar tomó la decisión de no sumar frecuencias tras el error del operador Partners, Claro y Tigo sí decidieron hacerlo. El panorama actual se antoja complicado por lo sucedido con la sociedad de Novator, inversionista de la chilena de telecomunicaciones WOM.


Por: Redacción 360 Radio

Para entrar en contexto, es preciso y necesario señalar lo ocurrido en la subasta del espectro que se llevó a cabo en diciembre pasado, la cual es la principal apuesta, y a la vez proyecto, del Gobierno Nacional con el fin de impulsar la conectividad en Colombia.

Y es que se incurrió en un error en medio de la subasta, pues el operador Partners, nuevo en la puja por el espectro, ofertó diez veces por encima al valor de la reserva, hecho que llevó a Movistar a retirarse de la lucha.

En tal sentido, Partners ofertó $1.7 billones por uno de los bloques en la banda de 2.500 MHz, valor que, aproximadamente, está un 1.000 % por encima del valor base, lo cual hizo desestabilizar el proceso y pone en riesgo la resolución final del proceso.

Ahora, si los resultados de la subasta llegan a buen puerto, sería factible que el mercado móvil colombiano sufra una reconfiguración, pues los grandes como Claro y Tigo tendrán más capacidad para mantener y hacer crecer su base de suscriptores y mejorar la calidad de sus servicios.

Entre tanto, Partners buscará tener un mercado y para ello usaría las estrategias agresivas que dieron resultado en Chile. En cuanto a Movistar, que también cuenta con participación accionaria estatal, cabe señalar que esperará definiciones del escisión de la compañía de la unidad latinoamericana.

Es importante apuntar que en el panorama mundial se pueden notar dos tendencias que podrían tener impacto en el mercado colombiano. En primer lugar, la consolidación de las telecomunicaciones; y en segundo lugar, el sector público está saliendo de las inversiones en empresas de telecomunicaciones. En cuanto a la consolidación, es pertinente remarcar que ante la desaceleración de la economía en el mundo no hay rentabilidad para muchas empresas y es por eso que se dan fusiones o alianzas.

¿Qué dice la OCDE?

En consonancia con lo anterior, cabe traer al escenario las recomendaciones de la OCDE a los Estados: que se desprendan de sus participaciones en este tipo de sociedades, pues esa organización dice que un gobierno no debe ser regulador y entidad regulada a la misma vez.

La OCDE fue preciso con Colombia al decirle que “es necesario evitar los conflictos de intereses que surgen cuando los municipios poseen operadores locales y, al mismo tiempo, otorgan permisos para la instalación de las redes”.

Retornando al tema de la subasta, tanto de 700 MHz y 2.5 MHz, es de vital importancia decir que permitirá a los operadores tener nuevos clientes, conectar a las zonas que aún no cuentan con servicio de Internet inalámbrico y a brindarles mayores capacidades para los que ya tienen, pues la banda ancha en el país continúa siendo relativamente baja aunque hay buena penetración del servicio celular.

Así las cosas, después de la subasta, Claro se quedó con 20 MHz de la banda de 700 MHz y 30 MHz en la de 2.500; Tigo logró dos bloques (40 MHz) en la banda de 700, donde no contaba con participación, pero no pudo dar la pelea en la banda de 2.500 MHz debido a que hubiera excedido los límites permitidos. Entre tanto, Partners se quedó con 20 MHz de la banda de 700 MHz y con 30 MHz en la banda de 2.500 MHz, entre los que se incluyen los 10 MHz que devolvió.

Así mismo, el MinTic, en cabeza de Sylvia Constaín, aclaró que la devolución de Partners no pone en riesgo las demás asignaciones del espectro y se mantiene lo desarrollado en la subasta.

La Alcaldía de Medellín y su participación en Tigo

Hace unos días, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, lanzó una frase: “o nos compran o los compramos”. Esto, en referencia a la participación que tiene la administración en el operador Tigo, administrada por Millicom en el país y cuyo 50 % es de Medellín.

Con este mensaje que pareciera un ultimátum del mandatario medellinense, es posible que Millicom adquiera la participación estatal y no deje el control de la compañía en manos de una entidad pública.

Cabe recordar que en el 2014 se dio la unión entre Millicom y EPM, siendo Medellín dueña de la mitad más una de las acciones de Tigo Colombia, en tanto que Millicom, con sede en Luxemburgo, cuenta con la mitad menos una.

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