Preocupación de la CIDH por supuestas ‘chuzadas’ en Colombia

Foto: EFE

Por: Redacción 360 Radio


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, expresó por medio de un comunicado su preocupación por las supuestas chuzadas, que reveló la revista Semana.

La interceptación ilegal habría sido a medios de comunicación, periodistas, defensores de derechos humanos, magistrados y políticos, entre esos, Roy Barreras.

LEER TAMBIÉN: Roy Barreras dice que con las ‘chuzadas’ se busca sabotear la paz

Para la CIDH, es importante y necesario que el Gobierno de Colombia pueda establecer pronto quienes serían los aparentes responsables de las acciones ilegales.

“La CIDH y su relatoría recuerdan que el uso de cualquier programa o sistema de vigilancia en las comunicaciones privadas debe estar establecido de manera clara y precisa en la ley, ser verdaderamente excepcional, y estar limitado en función a lo estrictamente necesario para el cumplimiento de fines imperativos como la investigación de delitos graves definidos en la legislación, y contar con control judicial previo”, dice el comunicado.

“La vigilancia de las comunicaciones y las injerencias a la privacidad que excedan lo estipulado en la ley, que se orienten a finalidades distintas a las autorizadas por esta o las que se realicen de manera clandestina, deben ser drásticamente sancionadas”, agregó.

Por ahora, la Fiscalía y Procuraduría son las entidades encargadas de adelantar las investigaciones pertinentes.