Presidente de Bancolombia analiza panorama económico de Colombia: habla de reformas de Petro, cartera y tasas de interés

Juan Carlos Mora expresó distintas inquietudes sobre la economía de Colombia para el 2024.

Compartir

El 2024 será un año decisivo para Colombia en aspectos políticos y económicos por las distintas reformas que plantea el Gobierno, así como los retos que tiene el año para las empresas que buscan reponerse de un 2023 abarcado por tasas altas de interés y mucha incertidumbre. El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, explicó su visión de lo que espera para el país en los 11 meses restantes. 

En tres áreas importantes, Mora aceptó que el 2024 será un año de transición para intentar recuperar la actividad económica pero aseguró que en 2025 espera un panorama mucho más alentador. 

Diálogos con el Gobierno y reformas de Petro

¿Han podido dialogar con el Gobierno sobre la rebaja de impuestos en rentas para bancos?

“No hemos hablado nada más sobre rebaja de impuestos de rentas, sólo anuncios que fueron públicos por el presidente y no hemos tenido más conversaciones pero se sabe que las entidades financieras tenemos una sobretasa en el impuesto temporal y lo mínimo que esperamos es que esa temporalidad se respete y que regrese a la tasa que tienen todas las empresas”, expresó el presidente de Bancolombia. 

También agregó que: “respecto a la tributación en Colombia se habla mucho de que es muy baja y yo creo que el 17% del PIB como ingresos tributarios es bajo y cómo se debe redistribuir entre personas y empresas. Creo que esa es la discusión de fondo, cómo se revisa estructuralmente y de manera clara la tributación en Colombia, al final está muy enfocada en empresas porque hay incapacidad para llevar los impuestos a las personas, por lo tanto se necesitan mecanismos adicionales, pero al final una reforma tributaria la hace un gobierno porque quiere recaudar más dinero y por lo tanto eso significa que alguien va a tener que pagar los impuestos que no pagan otros”. 

Le puede interesar:  Ventas de acciones de EPM en Tigo-UNE se extenderían hasta el 2025
Presidente de Bancolombia y líderes de la economía Colombiana
Bancos y aseguradoras invitaron al Gobierno a un diálogo en Regional Roundtable

“Uno de los grandes puntos cuestionables es la economía informal, pues tiene un efecto sobre las personas y la calidad de vida pero tienen un aspecto central y es que no tributa o tributa una fracción muy pequeña, entonces en el fondo de ese recaudo y esa distribución está la economía informal, es un tema mucho más estructural que simplemente ir a presentar una reforma tributaria para poder salir de ese tema. Colombia tiene que recaudar más del 17% del PIB pero hay que hacer cambios estructurales”, aseveró. 

Mora también indicó que considera primordial fortalecer la capacidad de la DIAN de fiscalización y recaudación de impuestos antes de generar otra reforma porque, según él, no se hace mucho si se generan las normas de otra reforma, pero hay incapacidad de recaudar los impuestos; y en este caso la reforma laboral tampoco ayuda. 

La calificación de S&P sobre Colombia

Ante la revisión a negativa por parte de S&P a Colombia, que también afectó a distintos bancos, Mora explicó que: “yo no soy tan pesimista, creo que el 2024 es un año de transición en el que el crecimiento va a ser bajo pero que en 2025 tengamos una economía mejor, las tasas de interés van a bajar y por lo tanto la actividad económica será mejor. Hay que entender que el llamado de atención de S&P habla mucho de la posición fiscal del Gobierno y ese crecimiento que efecto tiene sobre la política fiscal del país, cómo va a ser ese manejo fiscal y cómo se gestiona de acuerdo a los ingresos que reciba el gobierno”.

Presidente de Bancolombia habla de cartera y tasas de interés

“El 2024 es un año que tiene retos por el bajo crecimiento y hay tasas de interés todavía muy altas en buena parte del año, por lo menos el primer semestre. Estamos viendo positivamente el comportamiento de la cartera en los últimos meses del año y vamos a ver cómo se comporta pero creemos que ese dinamismo que tuvo la cartera vencida no va a seguir al mismo ritmo y en ese sentido el año va a ser mejor que en 2023”, mencionó.

Le puede interesar:  Fedesarrollo: Ajustes en el presupuesto 2025 son necesarios para mitigar riesgos económicos

A la vez, el presidente de Bancolombia se refirió a si habrá o no mejoras en las utilidades de los bancos en 2024, señalando que hay muchos elementos que influyen, por ejemplo que la cartera no está creciendo, pero no solamente es la cartera vencida sino también cómo es el volumen de cartera, pues si no crece o si la cartera comercial es poco dinámica y a esto se le suma el comportamiento de las tasas de interés; es una combinación de todos los elementos.

“Creo que es un año que tiene retos y que probablemente no haya un crecimiento muy grande en utilidades frente a lo que fue el 2023, pero soy muy optimista de que en 2025 ya se tenga el efecto completo sobre todo de las tasas de interés más bajas y el dinamismo tendría que ser distinto”, puntualizó. 

Lea también: Bancos y aseguradoras invitaron al Gobierno a un diálogo en Regional Roundtable

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]