Presidente Petro llama a empresarios de gas a apostar por el hidrógeno verde como recurso energético sostenible

Gustavo Petro, ha solicitado la colaboración del sector del gas natural para avanzar hacia la producción de hidrógeno verde, destacando su potencial para contribuir a la sostenibilidad.

Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha hecho un llamado a los empresarios del sector del gas natural para colaborar con el Gobierno Nacional y avanzar juntos hacia la producción de hidrógeno verde, un recurso energético sostenible y sin emisiones de CO2. Durante el evento Semana de Arpel-Naturgas en Cartagena, Petro destacó la necesidad de transformar la industria del gas natural en respuesta a los retos globales del cambio climático y la sostenibilidad.

Le puede interesar: Conozca la estrategia de EPM para asegurar abastecimiento de gas natural en transición energética

Hidrógeno Verde el futuro energético de Colombia

Panorama general: En su discurso, el presidente Petro sugirió que, aunque Colombia tiene el potencial de ser un líder en la exportación de hidrógeno verde, aún se está debatiendo internamente sobre la viabilidad y los pasos a seguir. Mencionó que Ecopetrol, la empresa estatal de petróleo, está por publicar un estudio que muestra las posibilidades y la competitividad de Colombia en el mercado del hidrógeno verde.

“Veamos, a través de la ley, cómo desarrollamos un mejor ambiente para que seamos esa potencia. Pero es un tema a analizar y ustedes podrían ayudarnos. Si Ecopetrol no da el paso, juntemos los capitales”, dijo.

Petro propuso a los empresarios del gas natural considerar la integración del hidrógeno verde en sus operaciones actuales, aprovechando su experiencia en el manejo de gases y tuberías. Además, planteó varias preguntas técnicas sobre la transición, como la posible mezcla de gas natural con hidrógeno verde y las adaptaciones necesarias en infraestructura y transporte.

Por qué es importante: El mandatario señaló la importancia estratégica de La Guajira y otras regiones del Caribe colombiano, que por sus condiciones climáticas podrían convertirse en centros significativos de producción de energía limpia para la obtención de hidrógeno verde.

Presidente Petro llama a empresarios de gas a apostar por el hidrógeno verde como recurso energético sostenible
Presidente Petro llama a empresarios de gas a apostar por el hidrógeno verde como recurso energético sostenible

“El Caribe colombiano sería una de las grandes potencias del hidrógeno verde del mundo. Ahí es por donde toca llevar el desarrollo del Caribe. Se hacen los fertilizantes, entran las divisas, podemos proponerlo como la fuente de desarrollo de la agricultura y de la industria”, expuso.

Le puede interesar:  Atención: Petro habla de Asamblea Nacional Constituyente en Colombia

Además, Petro criticó el alto costo del gas natural importado por Barranquilla, que es considerablemente más caro en comparación con el gas que podría importarse desde Venezuela, subrayando la necesidad de revisar y optimizar las políticas de importación para aliviar la carga económica sobre las familias colombianas y fomentar el desarrollo industrial y agrícola del país.

“El gas importado actualmente por Barraquilla vale cuatro veces más que el gas que está al pie de la frontera”, dijo y preguntó: “¿Entonces tenemos que mantener ese régimen de importación cuatro veces más caro en lugar de volverlo cuatro veces más barato?”.

Lea también: Cambios en la Junta Directiva de Finagro: salen José Félix Lafaurie, Jorge Bedoya y María Mercedes Cuellar

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]