El Presupuesto General de la Nación (PGN) sigue estando en el ojo del huracán. Días después que se conoció que el Gobierno Nacional corrigió el decreto en el que no asignaron $13 billones para obras de infraestructura en el país, se filtró un proyecto que le daría al presidente Gustavo Petro la legitimidad para decidir si aprueba o no cualquier modificación en la designación de recursos de vigencias futuras durante este año.
“Una vez obtengan el concepto previo y favorable del Departamento Nacional de Planeación deberán solicitar la conformidad del Presidente de la República, en los casos de autorizaciones de vigencias futuras o su reprogramación y traslados presupuestales”, dice el borrador del controversial documento”, se lee en el borrador de esta ley.
Detalles: Así las cosas, después de tener el aval del Departamento de Planeación Nacional (DNP) para llevar a cabo una obra, esta debe ser avalado por el jefe de Estado, lo que puede generar que la ejecución del presupuesto sea más lenta.
“Lo anterior para continuar el trámite de estas operaciones presupuestales ante la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y en el caso de vigencias futuras o su reprogramación ante el Consejo Superior de Política Fiscal –CONFIS, o quien este delegue”, señala esta iniciativa.
Por su parte, después de conocerse el borrador de este decreto varias personas y entidades han cuestionado esta iniciativa, como por ejemplo lo fue el exministro de Agricultura, Andrés Valencia, quien declaró: “Gustavo Petro será ministro de Hacienda, Ministro de Minas, Ministro de transporte y Jefe de planeación y jefe de cualquier cartera que tenga bajo su amparo un proyecto de inversión financiado con vigencias futuras. Desde ya controlando el gasto de cara al 2026”, aseveró en su cuenta de X (antes Twitter).
El presidente Petro será MInistro de Hacienda, Ministro de Minas, Ministro de transporte y Jefe de planeación y jefe de cualquier cartera que tenga bajo su amparo un proyecto de inversión financiado con vigencias futuras. Desde ya controlando el gasto de cara al 2026. https://t.co/m4xRerZeMc
— Andrés Valencia (@AndrsValencia9) February 19, 2024
De igual manera, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, sostuvo que este panorama vuelve a traer incertidumbre y preocupación sobre el riesgo que esto puede generar con los recursos de vigencias futuras
En el Presupuesto General de la Nación se asignaron $13 billones para los diferentes proyectos del país
Contexto: Este nuevo proyecto del Gobierno Nacional, el cual estará en la página web de la Presidencia de la Pública para comentarios por parte de la comunidad hasta el 02 de marzo a las 12:00 a.m., se publicó el “decreto de yerro”, en el que le asignaron $13 billones para obras de infraestructura en el país, como en Antioquia y Bogotá.
De este dinero se destinarán $ 776.139.882.489 para el primer tramo de la primera línea del metro de Bogotá, mientras que en Medellín, para el Metro de la 80 se entregaron $483.135 millones.
En una conversación, que acordamos fuera pública, redefinimos el rol que tendrá el Dr. Jorge Iván González en el proceso nacional sobre autonomía fiscal para las regiones. Respeto y admiración por la trayectoria académica y técnica del Dr. González.
¡”La verdad pelea sola”! pic.twitter.com/FgDnh70Imi— Andrés Julián (@AndresJRendonC) February 20, 2024
Pese a esta modificación, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, denunció un déficit de $3 billones en infraestructura en el departamento, lo cual generaría que se retrasen proyectos como el Túnel del Toyo, el cual requiere de mínimo $300 mil millones durante el primer semestre del 2024 con el objetivo de evitar paralizar las obras en agosto.