Prevención y blindaje en campañas políticas, consejos del abogado Daniel Gómez

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Hablamos con el abogado Daniel Gómez Molina en Conversaciones 360. Nos dio tips sobre lo que candidatos y candidatas deberían tener en cuenta a la hora de estructurar su compaña, especialmente en esta época en la que estamos cerca de elecciones regionales.

Por: Redacción 360 Radio 

Daniel Gómez Molina es abogado y co-fundador de la firma Gestión y Mandato Corporativo S. A. S. Estudió en la Universidad de Medellín y desde 2014 ha intentado consolidar su empresa. No fue sino hasta años más adelante, después de quebrarse y de trabajar como empleado, que logró consolidar su propia firma de abogados donde trabaja con más de 40 abogados directos y 80 indirectos en todo el país.

Hablamos con él en Conversaciones 360 sobre política, campañas electorales, recomendaciones a abogados que apenas están empezando su trasegar y sobre errores que cometen comúnmente las y los candidatos a elección popular, especialmente en esta época en la que estamos ad portas de unos nuevos comicios regionales.

360 Radio: Hablemos de política. Ahora estamos muy próximos a las elecciones regionales de octubre y es que las leyes electorales son bastante peculiares  y variopintas. Muchos políticos luego de ganar o perder una elección quedan con algunas colas con la justicia. ¿Cuáles serían los tips que usted le daría a las y los candidatos que por ejemplo desde su bufet ustedes pueden apoyar, proteger y guiar para que hagan una campaña exitosa jurídicamente?

Daniel Gómez (D.G): Número uno, que entiendan que cada paso en el camino electoral, viene con una estrategia política distinta. Una es la estrategia jurídica para la recolección de las firmas y otra muy diferente para la aspiración a una campaña. Y ojo, porque en las campañas se van generando varios momentos. Hay un momento de auge de recolección de firmas. Eso prueba una perspectiva personal que tengo con la política y es que yo siento que el elector no confía en los políticos como grupos ni como partidos, sino que el elector confía en las personas. El elector de masas es un elector de una edad más avanzada.

Número dos: que entiendan como políticos que no porque sepan de política saben crear empresas y saben crear campañas. No porque ustedes toquen a la gente saben derecho o marketing. Entiendan que un político es una empresa y así como yo no me encargo del marketing de la mía sino que yo me siento y doy comentarios, así como yo no me encargo de mis impuestos sino que hay alguien que se encarga de ellos, entiendan que así es la política. Trabajar en equipo.

360 Radio: Uno de los temas que más preocupan e inquietan a los candidatos tiene que ver con la financiación, el reporte de gastos: a quienes reciben, a quienes no le reciben, los tiempos, las plantillas, las fórmulas, los topes etc. ¿Cuál puede ser una buena fórmula para no incurrir en irregularidades e ilegalidades en la financiación?

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D.G: Lo primero es el orden. Si usted compra este tinto, alguien lo debe de estar pagando. ¿Quién lo está pagando? En algún lugar tiene que estar ese dato. Muchos no son organizados por lo que decía, porque piensan que saben hacer política y se creen exitosos a nivel empresarial. Eso no es cierto. La política en Colombia se vive con el «yo veo que a nadie le pasa nada»… Y entonces la gente avanza con sus proyectos y como al uno no le pasó nada, al otro tampoco. No tienen claro ni siquiera los topes de campaña y entre cuántas personas. Vivimos en un sistema que no terminamos de desarrollar para la realidad práctica o fáctica en nuestro país.

Con lo fáctico nosotros no lo estamos viendo en contravía, pero estamos yendo por otro camino y la norma se está quedando corta. Cuando eso pasa se acude al aforismo de «lo que no está expresamente prohibido, está completamente permitido». Recomiendo a los abogados no confundir el miedo con el respeto. Una cosa es un abogado miedoso y otra un abogado responsable. Si el tope dice que son 1000 millones por ejemplo, no se los gaste, váyase con 950. Manejar los márgenes, porque si se te olvidó meter por ejemplo una valla y la gente que está en tu contra va y denuncia y dice que esa valla está por fuera de lo que reportaste y ya superaste el margen, se te cayó la elección. Cuando vos vas a mirar el antecedente jurisprudencial, te das cuenta que las cosas se caen por pequeños detalles.

360 Radio: Una de las mayores noticias que continuamente informamos luego en las elecciones es que se cayó el concejal, el diputado, el senador, porque firmó un contrato que no podía firmar. Por ejemplo Cali ahora con el aspirante Tulio Gómez. Él tuvo que hacer decenas de consultas para poder oficializar su candidatura hace tres semanas porque don Tulio es dueño del América y el América juega en el Pascual Guerrero, un estadio que es propiedad de la Alcaldía de Cali y la mitad de Cali dice que don Tulio está inhabilitado porque firmó un convenio con la Alcaldía. ¿Cuáles son las revisiones básicas y mínimas que una persona que aspire debería hacer para luego no tener sorpresas en esas demandas que termina definiendo el Consejo de Estado?

D.G: No todas las cosas que pasan sobre las normas son denunciadas. Entonces cuando miramos que hay concejales y diputados en diferentes zonas del país, senadores, los cuales por pérdida de vestidura salen de su cargo, nos damos cuenta que no son los únicos. Hay personas que siguen en sus cargos. Digamos que esa falencia o esa irregularidad o ese requisito que no cumplieron no ha sido denunciada.

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Mi recomendación número uno siempre es arrancar mirando requisitos de inhabilidad y requisitos habilitantes. Adicionalmente con nuestros clientes construimos un mapa, con un árbol genealógico donde yo termino sabiendo qué hace toda la familia, dónde trabaja, cuál es el vínculo de consanguinidad. A través de eso montamos un sistema de prevención y blindaje.

360 Radio: ¿Qué hacemos con la cantidad de abogados que se gradúan en el país? Muchos desempleados ¿por qué pueden ser un pasivo?

D.G: Como soy abogado, todo es general, abstracto y continuo. Lo que voy a decir no aplica para todos: el abogado es un pasivo. Si miras la base de una empresa y a partir de que llegue el abogado, tú tienes menos dinero y menos rentabilidad. Nosotros llegamos a resolver problemas. Pero a veces no damos solución. Y yo hago la crítica grande porque la solución no puede ser el ego del abogado. Que el abogado se enceguezca en ganar un proceso, y lo que implica para nosotros ganar los procesos, pero que los clientes pierdan…

Por ejemplo te contrata alguien para cobrar estos 1000 millones de pesos, entonces vos decís, me voy a demorar 5 años cobrando esto. Y a los 5 años le vas a entregar a tu cliente los 1000 millones si lograste cobrar todo, y de ahí pa adelante va a aumentar y a multiplicar ¿y cuánto se ganó el abogado? El 20%. Se ganó 200 millones. ¿O sea que cuánto va a ganar el clientes? 800. ¿Quién ganó? El abogado. Pero el acreedor perdió 200 millones. ¿No es más fácil cobrar el 5% o el 10% y mirar a ver si se puede resolver eso antes? Hablas con la contraparte y negoceas. Entonces al abogado le tocan 50 o 60 millones pero más rápido. A veces perdemos el foco del fin. ¿Qué hace el cliente con ese dinero? Crecer… mientras más rápido empecemos a crecer, mejor. Mire que se lo está diciendo un abogado litigante con 2000 procesos activos. Hoy en día yo no quiero tener un problema con nadie, pero parece que fuera al revés. Y ahí hago una recomendación: acuérdese que el abogado no es el que se acuesta en la cama, el que se acuesta es la persona. Y cuando usted se acuesta, se acuesta en paz, porque nosotros entendemos muchas cosas que la gente no entiende, entonces hay una responsabilidad de actuar con coherencia.

Predica más coherencia una persona con conocimiento contable en cuanto al manejo del dinero y el abogado con el manejo de los negocios. Si están buscando enriquecerse, busquen otro sector. Porque para llenar y enriquecerse van a hacer un montón de daños. Depende también de lo que cada quien considere como enriquecerse.

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