- Advertisement -
Inicio Destacados La primera planta de energía termosolar de América Latina fue inaugurada en...

La primera planta de energía termosolar de América Latina fue inaugurada en Chile

Foto: Acciona.
- Advertisement -

Esta planta recibe el nombre de Cerro Dominador y evitará que 630.000 toneladas de CO2 contaminen el aire cada año.


Por: Redacción 360 Radio

Chile inauguró esta semana la primera planta de energía termosolar de Latinoamérica, en medio del desierto de Atacama, el más árido y con mayor radiación solar en todo el mundo, como parte de un proyecto que busca alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050, un compromiso que adquirió el país.

Este proyecto es producto de un consorcio constituido por Abengoa y Acciona para la compañía EIG Global Energy Partners, que también cuenta con el respaldo del gobierno chileno.

La planta esta ubicada en un espacio de más de 700 hectáreas y cuenta con 10.600 heliostatos de espejo, que dirigen la radiación a un receptor ubicado a 252 metros de altura, que genera energía las 24 horas del día de los 7 días de la semana.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: Pese a la vacunación, Santiago de Chile regresa a la cuarentena

“Cerro Dominador tiene una capacidad de almacenamiento térmico en sales fundidas de 17,5 horas, gracias a un pionero sistema de almacenamiento térmico diseñado y desarrollado por Abengoa, y es capaz de generar energía limpia de forma gestionable durante 24 horas”, explicó Abengoa en un comunicado.

Esta planta disminuirá hasta en 640.000 toneladas las emisiones de CO2 en un año.

La llegada de esta planta a la localidad de María Elena, que cuenta con 7.530 habitantes aproximadamente, supone también oportunidades de empleo para 1.000 personas de las zonas aledañas.

“Nos va a permitir ahorrar más de 600.000 toneladas de emisiones de CO2 al año. Eso es equivalente a lo que emiten 300.000 automóviles en una año”, dijo el presidente Sebastián Piñera en el evento de inauguración de Cerro Dominador, que se realizó bajo una modalidad híbrida – virtual y presencial – debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil