Por medio de un pliego de seis páginas, la Procuraduría le notificó al actual secretario de Salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya, así como al director de Asuntos Legales, Samir Alonso Murillo, que serán investigados preliminarmente por presuntas irregularidades en un millonario contrato con el CES.
Por: Redacción 360 Radio
Luego múltiples escándalos en los que Carlos Mario Montoya Serna se ha visto involucrado, entre ellos el haber construido un centro de eventos sin licencia, las agresiones verbales registradas en video a los vecinos de ese centro eventos, las denuncias por maltrato laboral en cada dependencia de la que ha hecho parte, por mencionar algunos, nuevamente el polémico funcionario vuelve a estar en el ojo del huracán y todo por cuenta de una presunta celebración indebida de contratos.
De acuerdo con una denuncia interpuesta el pasado 4 de abril, el secretario Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Carlos Mario Montoya, y su director de Asuntos Legales, Samir Alonso Murillo Palacios, adjudicaron un millonario contrato de más de 11 mil millones a un único proponente, es decir, como se dice coloquialmente, a dedo, a la Universidad CES.
En los documentos que pudo recolectar 360 Radio y en el que los dos funcionarios son señalados de celebrar el contrato de manera directa con esa institución educativa, se hace mención al contrato No. 4600007919, el cual está por un valor total de $11.446.716.929 y cuyo objeto es: “Prestar el servicio de asesoría, asistencia técnica y apoyo a la gestión a la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquía en las acciones planteadas en el plan territorial de salud en el marco del plan decenal de salud pública en el Departamento de Antioquia”.
Según el Ministerio Público, Montoya y Murillo habrían puesto en riesgo dineros del Estado por no cumplir con el principio de selección objetiva. Según el Código Disciplinario Único (Ley 734 de 2002), dicho acto de corrupción representa una falta gravísima y es castigado penalmente con prisión de 64 a 216 meses, multa de 66 a 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para ejercer sus derechos y funciones públicas de 80 a 216 meses.
Acá puede descargar la investigación que enreda a Carlos Mario Montoya y Samir Murillo.
Es importante precisar que Carlos Mario Montoya ha sonado con insistencia para ocupar el cargo de viceministro de Salud durante el gobierno de Iván Duque, cargo que de acuerdo con algunas personas que hacen parte de la secretaría de salud, ha sido celebrado con bombos y platillos por este polémico funcionario que en reiteradas oportunidades se ha declarado antiuribista y ahora defiende las toldas del Centro Democrático, tal y como sucedió hace 4 años con en el actual gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, a quien en campaña llamómentiroso, politiquero y ladrón, para luego terminar siendo “Luisperista”.
Tras conocerse de esta investigación, los círculos más cercanos al presidente electo le han manifestado tomarse un tiempo para evaluar el nombramiento de Montoya y de esta manera cumplir el compromiso de nombrar personas intachables.