Inicio Destacados Procuraduría archivó proceso a exdirectivos de Ecopetrol en caso Reficar

Procuraduría archivó proceso a exdirectivos de Ecopetrol en caso Reficar

Foto: Región Caribe

Por: Redacción 360 Radio

La Procuraduría General de la Nación decidió archivar distintos procesos de investigación disciplinaria en contra de exmiembros de la Junta Directiva de Ecopetrol, por presuntas irregularidades en la modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar).

Lo que se investiga en el marco de este proceso es el aumento del presupuesto para la modernización y ampliación de la planta, el cual paso de $3.777 millones a $8.016 millones, entre 2011 y 2015. Además de esto, hacen parte del proceso los retrasos en el cronograma de la ejecución del proyecto.

La investigación se abrió en 2016 en contra de Juan Carlos Echeverry Garzón, Javier Genaro Gutiérrez, Joaquín Moreno, Mauricio Cárdenas Santamaría, Hernando José Gómez, Federico Rengifo, Manuel Fabio Echeverry Correa, Henry Medina González, Amilkar Acosta Medina y Roberto Steiner Sampedro.

Así, la decisión que tomó la Procuraduría señala que Ecopetrol “partió del principio de buena fe y confianza en la capacidad de la administración que propuso CB&I en el proyecto Reficar dada su complejidad” .

LEER TAMBIÉN: Contraloría halló responsabilidad fiscal por $2,9 billones en caso Reficar

Explicó también que los miembros de la Junta de ese entonces no tenían conocimientos técnicos sobre el asunto, por lo que confiaron en las capacidades de CB&I, quien era el contratista con mayor experiencia en dicha materia.

“Adicionalmente, las cifras habían sido revisadas por Foster Wheeler en agosto de 2009, quien las definió como consistentes, informe que sirvió de soporte para las aprobaciones de las juntas directivas de Ecopetrol S.A. y de REFICAR”, indica la entidad en el documento.

La Procuraduría explicó que por estas razones se dedujo que la Junta Directiva de Ecopetrol no incurrió en irregularidades.

Salir de la versión móvil