Procuraduría investiga a Ricardo Roa por presuntos dineros irregulares en campaña de Gustavo Petro

La Procuraduría General la Nación decidió abrir una investigación disciplinaria contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa por presuntas irregularidades en los fondos en la campaña presidencial Gustavo Petro en 2022.

Compartir

La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra Ricardo Roa Barragán, actual presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. La entidad toma como base un informe de la Fiscalía General que señala presuntos dineros irregulares en la financiación de la campaña que llevó a Petro a la Presidencia de Colombia.

Roa, citado para rendir versión libre, insiste en la legalidad de su conducta a pesar de la investigación disciplinaria. La Procuraduría ha tomado decisiones fundamentales, solicitando documentación, revisando la rendición de cuentas y estableciendo si se recibieron recursos públicos en la campaña.

Orígenes de la investigación y decisiones de la Procuraduría para investigar a Ricardo Roa

La investigación se originó tras declaraciones de Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, quien admitió en agosto de 2023 que la campaña de su padre recibió dineros de forma irregular, al menos en el Atlántico. La Procuraduría emitió decisiones como solicitar documentación de las campañas presidenciales y escuchar en versión libre al investigado.

En paralelo, el CNE está recopilando pruebas para determinar si hubo manejo irregular de recursos en las dos vueltas presidenciales de Petro. Nicolás Petro, con un proceso en curso, ha señalado a empresarios, y el CNE busca aclarar las deficiencias en la gestión de la campaña. La ONG Mipofaamcol también elevó la solicitud de investigar al Ministerio Público.

De igual manera el 20 de diciembre, se conoció que la pareja de Ricardo Roa, Carlos Julián Caicedo Cano, está bajo investigación disciplinaria. Se le señala por una presunta violación al régimen de inhabilidades al firmar un contrato con una institución educativa mientras era asesor en el Instituto Nacional de Vías (Invías). También se le acusa de incumplimientos disciplinarios relacionados con su función como asesor.

Le puede interesar:  Petro llama a consultas al embajador en Argentina, Camilo Romero, después de las declaraciones de Milei

El proceso investigativo marca un hito en la búsqueda de esclarecer las circunstancias en torno al financiamiento de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Lea también: Junta de Ecopetrol sería la encargada de investigar a Ricardo Roa por presunto conflicto de interés

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]