Casi un mes después que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presentara 501 hallazgos de presunta corrupción durante la administración de Daniel Quintero, la Procuraduría General de la Nación anunció que asumirá la investigación de algunos de estos hechos.
Según Gutiérrez, 262 de estos casos ya estaban en poder de la Procuraduría y la Personería de Medellín, 156 en manos de la Contraloría General de la República y la Contraloría de Medellín y otros 83 en manos de la Fiscalía General de la Nación.
Además, también se indagará sobre las posibles denuncias de irregularidad en el Programa Presupuesto Participativo y la compra de un predio que era una funeraria, que no sirvió para utilizarse como sede de un Jardín Infantil.
En los últimos días el mandatario de los medellinenses se volvió a referir sobre estos hallazgos, y aclaró que el exalcalde se encuentra desesperado debido al proceso que lo sancionaría por presunta participación política por el video de El cambio en primera, en el que habría apoyado al candidato, hoy presidente Gustavo Petro.
Recordemos que el juzgado 19 penal municipal de Medellín con funciones de conocimiento le ordenó a Gutiérrez entregar en 48 horas las pruebas de los hallazgos en contra de Quintero, pero el alcalde mencionó que no realizará este proceso, pues protegerá la vida de los testigos.
🚨 Medellín | Alcalde Gutiérrez anuncia que no acatará la orden de un Juez de la República que le ordenó entregar en 48 horas pruebas de todo lo que dijo contra nosotros. El Alcalde podría ir a la cárcel por desacato. pic.twitter.com/sfn8bkHP0n
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) April 16, 2024
Daniel Quintero mencionó que tomará acciones legales en contra de Gutiérrez
Contexto: En las últimas horas, Daniel Quintero anunció que tomará acciones legales en contra del actual alcalde si desacata esta orden del juez. “El Alcalde podría ir a la cárcel por desacato”, escribió el líder del partido Independientes en su cuenta de X (antes Twitter).
Por su parte, el exfuncionario tenía para este miércoles una audiencia programada en la Procuraduría, donde debía responder por presunta participación en política mientras era alcalde, pero el procurador delegado Luis Francisco Casas decidió aplazarla para el próximo miércoles 24 de abril a las 9 a.m.
Le puede interesar: Esta es la agenda que sostendrán Petro y Lula en Casa de Nariño