El Área Metropolitana cuestionó los malos manejos de la administración anterior, y detalló cada uno de los presuntos hechos de corrupción que se presentaron durante los últimos años en Medellín y sus municipios cercanos.
Uno de los 13 puntos analizados por esta entidad fue el dinero que se iba a utilizar en la Secretaría de La No-Violencia, la cual era liderada por el excandidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Upegui, por $1.500.000.000, (el primero por un valor de $1.000.000.000 firmado por el entonces secretario Juan Carlos Upegui y el segundo por $500.000.000 firmado por Cristian Daniel Aguirre Henao).
“En ambos se ejecutaron actividades y acciones logísticas tercerizadas por medio de Plaza Mayor y Metroparques, de los cuales a la fecha no se tienen claridad ni los soportes suficientes sobre cómo se ejecutaron los recursos”, escribió el Área Metropolitana en un comunicado.
Panorama general: Sobre los contratos de funcionamiento que no se prorrogaron, la organización aclaró que estos no se gestionaron y la administración anterior del Área Metropolitana del Valle de Aburrá dejó vencer, sin dar continuidad a diferentes procesos que no superaron el 31 de diciembre del 2023.
Entre estos se encuentran proyectos como transporte terrestre automotor especial para el cumplimiento de las actividades misionales y de funcionamiento de la entidad; internet sede administrativa; vigilancia y seguridad privada; provisión de personal de apoyo para cumplimiento de las actividades de control y vigilancia ambiental, etc.
Una de las obras más importantes de Antioquia es el Tren del Río, el cual desde la empresa pública aclararon que durante el 2022 y 2023 no se hicieron los aportes como socios para la capitalización de la Promotora Ferrocarril de Antioquia.
“Ante esta situación se ha expuesto por parte de la Promotora la necesidad de nueva capitalización y aportes para poder salvar el proyecto: El valor a capitalizar vigencia 2024 quedó en 1.572 millones”, se lee en el informe.
Malos manejos del Área Metropolitana en el Parque de las Aguas
Por su parte, uno de los lugares más recurridos por los antioqueños era el Parque de la Aguas, el cual se encuentra en un panorama que no es el mejor debido a que gran parte de sus atracciones no están operando, y desde el Área Metropolitana se habrían presentado malos manejos.
“Con recursos públicos del Área Metropolitana, a través de Metroparques, se firmaron contratos para el mantenimiento, cercanos a los $20.000 millones, donde al parecer se observa un presunto ‘carrusel de contratistas’ sin la experiencia e idoneidad. La Fiscalía adelanta las investigaciones correspondientes”, aclaró la entidad.
Lea también: Petro suspende reunión bilateral con Ecuador tras incidentes en embajada de México