“Sería un claro golpe de Estado”: Álvaro Uribe cuestiona la propuesta de Petro de una Asamblea Nacional Constituyente

El jefe del Centro Democrático, partido en oposición del Gobierno Nacional, aclaró que la propuesta constitucional del mandatario colombiano “no tiene ningún asidero”.

Compartir

El expresidente Álvaro Uribe se refirió por primera vez a la propuesta del presidente Gustavo Petro de llevar a cabo una Asamblea Nacional Constituyente, y aclaró que el jefe de Estado no se puede inventar un mecanismo para convocar y aplicar este proyecto.

“Esto sería un golpe de Estado”, expresó Uribe, sobre la convocatoria a una constituyente, mientras que realizaba una intervención en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

Le puede interesar: Vargas Lleras y Osuna discrepan por propuesta de Petro de una Asamblea Nacional Constituyente

Panorama general: El jefe del Centro Democrático, partido en oposición del Gobierno Nacional, aclaró que la propuesta constitucional del mandatario colombiano “no tiene ningún asidero”, como sí lo pudo tener la convocatoria por decreto de excepción de la Constitución del 1991.

“La Constitución del 1986 tenía más amplitud en cuanto a las posibilidades de los decretos de estado de sitio, por ejemplo, los decretos de estado de sitio podían desarrollar el derecho de gentes que es tan amplio, había espacios que algunos controvierten o niegan para aquello que hizo el presidente Gaviria que fue convocar por decreto una Asamblea Constituyente, hoy no se puede”, aclaró Uribe.

El expresidente señala que no es viable convocar a una Asamblea Nacional Constituyente a través de un decreto de emergencia

Sobre la posibilidad de una constituyente vía decreto de emergencia, el líder político indicó que la Constitución política contempla mecanismos para la participación ciudadana, y no sería viable convocarla a través de este mecanismo.

“Hoy no se puede porque todo el ejercicio popular, el derecho del pueblo, del constituyente primario, todas las expresiones de democracia participativa como la convocatoria de la Asamblea Constituyente, el plebiscito, el referéndum, la consulta, todo eso está rigurosamente reglamentado en la Constitución”, mencionó.

Le puede interesar:  Denuncian la pérdida de $22 millones en tiquetes no usados para socializar la reforma a la salud

Estas declaraciones del expresidente se conocen luego de su llamado a juicio el pasado 9 de abril por presunto soborno a testigos y fraude procesal.

Contexto: Por su parte, en los últimos días el exvicepresidente Germán Vargas aseguró que el Gobierno Nacional busca llevar a cabo la Constituyente a través de un decreto de emergencia.

“Yo creo que lo que está pensando este Gobierno es no respetar la Constitución y expedir un decreto de emergencia, violando la Constitución y convocando su propia constituyente”, manifestó Vargas Lleras.

“Sería un claro golpe de Estado”: Álvaro Uribe cuestiona la propuesta de Petro de una Asamblea Nacional Constituyente.
Foto tomada de: Revista Semana

Minutos después de las declaraciones de Vargas Lleras, Néstor Osuna, ministro de Justicia, expresó que es mentira que el Gobierno Nacional esté preparando un proyecto o que lo hayan encargado a presentar una iniciativa de convocatoria de una constituyente por decreto.

“Ninguna constituyente por decreto, ni cosa que le parezca. Todo esto ha sido transparente, los discursos, las propuestas del Presidente están sobre la mesa, están en la discusión pública y no hay nada más que eso”, aseveró Osuna.

Lea también: Petro suspende reunión bilateral con Ecuador tras incidentes en embajada de México

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]