Procuraduría pide suspender uso de escopeta con la que le dispararon a Dilan Cruz

Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Redacción 360 Radio


La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Policía Nacional que sea suspendido el uso de la escopeta calibre 12, que fue usada por el Escuadrón Antidisturbios (Esmad) para dispersar la marcha en la que fue herido de muerte Dilan Cruz.

La petición del Ministerio Público se dio en medio de las investigaciones disciplinarias que se han estado adelantando por la muerte del joven. “Suspender de manera inmediata el uso de la Escopeta calibre 12 y su munición de impacto dirigido, empleada por el Escuadrón Antidisturbios para disolver revueltas, manejo de multitudes y bloqueo de vías”.

La solicitud es dirigida al director de la Policía, general Óscar Atehortúa. Allí también se advierte que el uso del arma “representa un serio peligro para la comunidad”, que participa en las manifestaciones sociales.

La Procuraduría también recordó que el uso de la fuerza solo se debe aplicar como última medida en medio de cualquier intervención: “Como último recurso físico para proteger la vida e integridad física de las personas, incluida la de ellos mismos, sin mandamiento previo y escrito, para prevenir, impedir o superar la amenazada o perturbación de la convivencia y la seguridad pública, de conformidad con la ley”.

Dilan Cruz fue herido con la munición de esta escopeta en las marchas que iniciaron el pasado 21 de noviembre de 2019. El joven no resistió el impacto y falleció.