Mientras que la relación entre los productores del café y el Gobierno Nacional pasan uno de sus momentos más críticos del último tiempo, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) dio a conocer que la producción de café registró un 8% de crecimiento, mientras que el año cafetero (Oct-Mar) evidenció un alza de 15%.
Esta entidad también expuso que la producción acumula 11,4 millones de sacos, comparándolo con los 11,06 del año anterior.
Las exportaciones de café en el año cafetero (Oct-Mar) crecieron un 10% total en todo el país y 33% en el caso de Federación de Cafetero, mientras que en marzo registro un crecimiento del 11% total y 27% la FNC.
Por otro lado, las importaciones del último año cayeron a 1,42 millones de sacos, los cuales reflejaron que en marzo fueron 84.000, presentando un decrecimiento del 51% frente al mismo periodo de 2023.
De igual manera, el consumo interno de Colombia se sitúa en los 2,22 millones de sacos en los últimos 12 meses, con un crecimiento del 5% en marzo 2024.
Los datos de la producción de café en marzo se conocieron horas antes de la Asamblea Nacional Cafetera
Estos resultados se conocen mientras que se lleva a cabo la Asamblea Nacional Cafetera del Gobierno, donde se hablara sobre la productividad de este sector en el país. La primera persona en hablar durante la jornada fue Mauricio Rodríguez, director de la Unidad Solidaria, quien expresó los avances en la creación de grupos asociativos de la producción y el acceso a la educación.
«Son unidades pequeñas de familia; hay procesos de arrendamiento de las tierras de las cuales se produce café. Debemos resolver la propiedad de la tierra», declaró Rodríguez.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, mencionó que la integración del mercado interno nacional y el comercio exterior cafetero favoreció las cadenas de comercialización, pero esto generó un punto suspensivo cuando llegó la crisis en la productividad.
“Tenemos que promover las exportaciones con valor agregado e incorporación de criterio técnico y el desarrollo del capital. Además de impulsar el relevo generacional en el campo», dijo Umaña en una declaración citada por el diario La República.
Cabe señalar que horas antes del encuentro convocado por el Ministerio de Agricultura, voceros de Dignidad Cafetera y Agropecuaria, la Unión Caficultores Colombianos y los Cafeteros de Base del Huila anunciaron que no asistirán a la Gran Asamblea Cafetera debido a sus inconformidades con el Gobierno Nacional.
Debido a la crisis cafetera que vive el país, los cafeteros realizarán plantones el 17 de abril para protestar por las tareas no realizadas durante la Presidencia de Gustavo Petro en este sector.