Crisis en el sector del café: Unión de Cafeteros no asistirá al encuentro con el Gobierno Nacional

Los cafeteros realizarán plantones el 17 de abril para protestar por las tareas no realizadas por el Gobierno de Gustavo Petro en este sector.

Compartir

Horas antes del encuentro convocado por el Ministerio de Agricultura para este miércoles 3 y jueves 4 de abril en Bogotá con diferentes comités cafeteros del país, voceros de Dignidad Cafetera y Agropecuaria, la Unión Caficultores Colombianos, y Cafeteros de Base del Huila anunciaron que no asistirán a la Gran Asamblea Cafetera.

Carlos Arturo López, vocero de la Unión de Cafeteros de Colombia, declaró que aunque ya han realizado y asistido a varias reuniones con los ministerios de Hacienda, Agricultura y Trabajo, funcionarios de Banco Agrario, Finagro, la UPRA en la plenaria de Cámara de Representantes, ninguna de sus peticiones ha sido atendida y solucionadas por el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Unión de Cafeteros de Colombia anuncia paro nacional para este 28 de abril

Durante esta reunión se espera que se hablen temas como la reforma agraria, mejores precios, fertilizantes, nuevas formas de vender el café y hasta llegar a más países. Uno de los objetivos del encuentro es que cada grupo tenga un representante en la asamblea para escuchar sus voces.

Panorama general: Algunos líderes gremiales han expresado su temor, pues existe la posibilidad de que Petro arme otro grupo con los caficultores colombianos y organice su propia federación dejando de un lado a la Federación Nacional de Cafeteros, que se consolidó como el gremio más democrático de Colombia en cuanto a estructura, elección de sus dirigentes y relación con el Estado.

Le puede interesar:  ¿Qué pasará con los accionistas minoritarios tras la nueva OPA por el 23% de Grupo Nutresa?

Esta circunstancia se suma como otro precedente en la relación entre el presidente Petro y la Federación Nacional, que viene presentando dificultades desde la elección del gerente general, Germán Bahamón, en abril del 2023.

Congresistas han expresado su preocupación por la crisis que se vive en el sector del café

Contexto: Piedad Correal, representante a la Cámara de Representantes, después de una reunión con esta cartera, expresó que la crisis cafetera tiene en jaque a los caficultores por la baja rentabilidad, por lo que espera que el Gobierno de soluciones concretas para el gremio.

Crisis en el sector del café: Unión de cafeteros no asistirá al encuentro con el Gobierno Nacional
Foto tomada de: redes sociales

“Yo le hablé del Paisaje Cultural Cafetero patrimonio de la humanidad y que en el Quindío hemos perdido alrededor de 3000 hectáreas de producción de café debido a que no es rentable y si la tendencia continúa en esto, pues va a desaparecer ese paisaje y que además viene unido al sector turístico del departamento y eso se debe a que a la crisis del precio”, aseveró Correal en una declaración citada por Caracol Radio.

Debido a la crisis cafetera que vive el país, los cafeteros realizarán plantones el 17 de abril para protestar por las tareas no realizadas por el Gobierno de Gustavo Petro en este sector.

Lea también: Fedecafé alerta posible crisis en el sector: una crisis que hoy viven la mayoría de gremios, muchos sin ser escuchados por el Gobierno

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]