Unión de Cafeteros de Colombia anuncia paro nacional para este 28 de abril

El gerente de Fedecafé sostuvo que durante 2023 el gremio hizo un gran esfuerzo por detener la caída de la producción en medio de la estrechez de rentabilidad.

Compartir

Durante una de las crisis cafeteras más fuertes del último tiempo, integrantes de la Unión de Cafeteros de Colombia se movilizaron este miércoles hasta las instalaciones de la Federación Nacional de Cafeteros en Bogotá con el objetivo de que el gerente del gremio, Germán Bahamón, escuchara sus inconformidades.

Mientras que se realizaba esta jornada, esta asociación anunció un paro de cafeteros para el 28 de abril tras no lograr un acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Le puede interesar: Fedecafé alerta posible crisis en el sector: una crisis que hoy viven la mayoría de gremios, muchos sin ser escuchados por el Gobierno

¿Por qué es importante?: Algunas de las preocupaciones expuestas por la Unión de Cafeteros es que sostienen que están cosechando a pérdidas, por lo que reclaman precios estables, aranceles a importaciones de café, cambiar los factores de rendimiento del café y hacer una reestructuración de la FNC.

“Lanzaremos plebiscito cafetero con el que reestructuraremos la burocrática de la Federación Nacional de Cafeteros”, dijo la Unión de Cafeteros de Colombia”, manifestó esta entidad.

¿Qué es la Unión de Cafeteros de Colombia?

Panorama general: Cabe señalar que la Unión de Cafeteros de Colombia es un movimiento que lleva un año en funcionamiento y agrupa a cafeteros de base de 11 departamentos, pero su principal actividad es en el Eje Cafetero. Entre estos lugares se encuentran departamentos como Antioquia, Nariño, Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.

Estas no son las primeras manifestaciones realizadas por la Unión de Cafeteros de Colombia, pues durante el 2023 se llevó a cabo un paro cafetero el 17de agosto en Armenia (Quindío) y, también, una protesta frente a un Juan Valdez en Pereira.

En el transcurso de las manifestaciones en Bogotá, los integrantes de esta entidad se reunieron con el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé, German Bahamon, quien dos líderes de este grupo dieron la orden de levantarse de la reunión.

Le puede interesar:  Camacol lanza advertencia sobre el sector de la construcción en Colombia e insiste en tomar medidas por parte del Gobierno

“Siempre he mantenido la disposición al diálogo cafetero, la cercanía con las regiones, y lo seguiré haciendo con argumentos constructivos”, declaró Bahamon en su cuenta de X (antes Twitter).

Contexto: El gerente de Fedecafé sostuvo que durante 2023 el gremio hizo un gran esfuerzo por detener la caída de la producción en medio de la estrechez de rentabilidad; y se le cumplió  al país, alertando que no pueden sostener un año igual, pese a que en 2024 existen buenas expectativas de cosecha pero los cultivos han sido afectados por el clima.

Lea también: Fondo de Garantías, FGA, generó ingresos de $562.238 millones durante 2023

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]