Producción manufacturera cayó 6,4% en noviembre

Dentro de este estudio se pudo identificar que 32 de las 39 actividades industriales que se miden registraron variaciones negativas.

Compartir

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) ratificó que el panorama de la producción industrial manufacturera no es el más positivo. Para noviembre de 2023 frente al mismo mes del año pasado, este ítem cayó un 6,4% y completó nueve meses en terreno negativo.

Además, también se supo que las ventas reales lo hicieron un 7,3% y el personal ocupado también cayó un 1,9%.

Dentro de este estudio se pudo identificar que 32 de las 39 actividades industriales que se miden registraron variaciones negativas, de las cuales la fabricación de vehículos automotores y sus motores fue la categoría con una mayor contracción de 69,1% en su producción.

Así mismo, entre los campos de fabricación de productos de caucho (-40,3%) y fabricación de partes y autopartes (-38,9%) están los otros dos rubros que también presentaron una caída.

De enero del 2023 a noviembre del mismo año, la producción real de la industria manufacturera retrocedió 4,8%, y las ventas reales y el personal ocupado también cayó 4,6% y 0,6%, respectivamente.

“Si se comparan los resultados de noviembre de 2023 con los de noviembre de 2019 se evidencia un incremento de 10 % en las ventas del comercio minorista y con relación al personal ocupado un crecimiento de 0,6 %”, agregó el Dane.

Por su parte, en noviembre de 2023, las ventas reales del comercio minorista decrecieron 3,4% y el personal ocupado creció 1,4 % a comparación con el mismo mes de 2022. En esto fue excluido el comercio de combustibles, mientras que la variación de las ventas reales del sector fue de -3,7 %.

Le puede interesar:  2024: entre el propósito y la verdad

¿Cómo se mide la producción manufacturera mensual?

Estos resultados se consiguen después de que esta entidad evaluara la evolución mensual del sector manufacturero del país a través de las variables de producción, ventas, empleo, sueldos y horas trabajadas, y ya con esto genera los índices, variaciones y contribuciones.

Esta es una herramienta importante para la elaboración de las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) del sector industrial, que realiza la Dirección Técnica de Síntesis y Cuentas Nacionales.

Lea también: ¿Por qué está bajando el precio del huevo en Colombia?

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]