«Nuestra propuesta de valor está en el foco obsesivo hacia el cliente», CEO de La Haus en 360

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El presidente y cofundador de La Haus, Rodrigo Sánchez-Ríos, atendió a 360 para hablar sobre cómo esta empresa tipo proptech ha emergido en medio de la pandemia. Aseguró que pronto alcanzará la barrera de las 10.000 ventas acumuladas.


360 Radio:

Los estragos de la pandemia continúan en todos los niveles en nuestro país, y así ha sido también para las inmobiliarias en general. ¿Cómo ha hecho para que La Haus emerja en medio de la pandemia?, ¿cuáles son esas estrategias que ha implementado para surgir en este sector?

Rodrigo Sánchez-Ríos (R.S.):

Me alegra que se refiera a nosotros como una inmobiliaria. Es una oportunidad para contarle un poco más sobre el sector proptech, al que pertenece La Haus.

A diferencia de la figura de las inmobiliarias, las empresas proptech son emprendimientos apalancados en la tecnología que buscan ofrecer una experiencia de compra de casa totalmente diferente a la tradicional. A través de la ingeniería de datos y
tecnologías como el machine learning y la inteligencia artificial, los usuarios pueden adquirir vivienda sin tener que salir de casa y, lo mejor, en cuestión de días.

Dada la conveniencia que ofrecen las proptech, y gracias a las diferentes facilidades que existen actualmente para acceder a una casa: bajas tasas de interés, múltiples subsidios y más herramientas tecnológicas, La Haus ha tenido un fuerte crecimiento y pronto alcanzará la barrera de las 10.000 ventas acumuladas.

360:

Se han conocido a través de los años las inmobiliarias tradicionales y consigo la evolución con el pasar de los años, refiriéndose a la transformación digital. Quien no se adapte a esta puede decirse que desaparecerá. ¿Cómo usted ha aprovechado esto con el fin de promover una inmobiliaria ciento por ciento digital?, ¿cuál o cuáles son esos factores diferenciadores respecto a la competencia?

R.S.:

La mayor ventaja que tienen las proptech es que, a diferencia del resto del mercado inmobiliario, no tuvieron que adaptarse a la revolución digital, estas son nativas de esta transformación. En el caso puntual de La Haus, además de entender la nueva era digital, nuestra propuesta de valor está en el foco obsesivo hacia el cliente y un servicio que combina tecnología de vanguardia con un capital humano excepcional.

Es tal la influencia que tienen nuestros desarrollos tecnológicos en el sector, que proyectos que tomaban meses en venderse están pudiendo alcanzar sus puntos de equilibrio y comercializarse en su totalidad en cuestión de días. Muestra de esto es el caso de Cabrera 85-12 en el norte de Bogotá, que, de manera virtual, logró su punto de equilibrio en tan solo 48 horas y, en 14 días, vendió todas sus unidades.

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360:

A grandes rasgos se percibe que este sector se está moviendo, es posible que no con normalidad, pero sí con actividad que la mantiene viva. En el país, ustedes están enfocados en Bogotá y Medellín, principalmente. ¿Cómo evalúa usted el comportamiento de este sector en ambas ciudades?, ¿qué proyecciones ve en el corto y mediano plazo?

R.S.:

Curiosamente, esta coyuntura ha influido en que el sector edificador pase por un momento histórico. La caída sin precedentes que tuvieron las tasas de interés, las diferentes líneas de subsidios para adquirir vivienda VIS y No Vis, la disposición de las personas a usar más la tecnología y la apreciación del hogar como un bien esencial, han llevado a un dinamismo muy significativo en el país.

En ese sentido, las proyecciones a corto y mediano plazo con muy favorables. Cada vez más las personas están reconociendo que la tecnología marca una gran diferencia en la experiencia de comprar vivienda.

360:

¿Y qué puede decir acerca de lo anterior con respecto al largo plazo?, ¿cómo espera que sea el comportamiento del sector?

R.S.:

2020 fue el año en el que más viviendas se comercializaron en Colombia y, el pasado abril, fue el mes de abril en el que más ventas de vivienda nueva se registró históricamente. Se prevé que 2021 supere la marca que se tuvo en el 2020. Por todo
esto, y sumado al ecosistema de beneficios que mencioné, existe mucho optimismo en el sector.

El mercado constructor, al ser un renglón estratégico en la reactivación de la economía, necesita de aliados para tener un rendimiento óptimo. Ahí es donde entran compañías como La Haus, que simplifican el ejercicio de adquirir vivienda. Dada la necesidad de retomar la senda positiva del PIB en los próximos años, se proyecta un buen panorama a largo plazo, tanto para las proptech como para el negocio inmobiliario en general.

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360:

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¿Qué puede decirnos de la incursión de La Haus en México?

R.S.:

México es un mercado fundamental para La Haus. De hecho, es donde tuvo lugar nuestra última expansión, en Guadalajara, donde prevemos alcanzar un volumen de ventas de más de 3.000 unidades en los primeros 2 años de operación. Esperamos seguirnos consolidando en ese país.

México, por ejemplo, está más adelantado que Colombia en cuanto a las modalidades de coliving y microliving, una tendencia de las nuevas generaciones, principalmente, y eso ha abierto un mercado muy interesante para La Haus. Ciudad de México y Guadalajara con contextos muy susceptibles a la disrupción tecnológica y esa es la oportunidad que hemos venido capitalizando.

360:

¿Cómo trabajan ustedes?, ¿tienen asesores especializados que ayudan a las personas a conseguir vivienda?

R.S.:

Muy buena pregunta. Ese es, precisamente, parte de nuestro diferencial. Nosotros, al tener un foco obsesivo en el usuario, complementamos nuestra oferta con un equipo de expertos que asesoran a las personas desde el momento cero hasta el momento que deciden realizar la compra.

Esto incrementa las garantías para que cada cliente pueda adquirir una vivienda a su medida. Eso es por lo que trabajamos constantemente.

360:

Puede decirse que en Colombia están más abiertas a comprar o adquirir servicios por internet, esto quizá obligado o suscitado en mayor medida por la pandemia. ¿Ustedes han percibido esto en La Haus?

R.S.:

Si bien la pandemia favoreció la adopción tecnológica en el país, esta era una tendencia que de todas formas ya estaba tomando lugar.

El proceso de comprar vivienda no ha cambiado casi, sigue siendo muy similar al de hace 2 o 3 décadas, por eso, los desarrollos tecnológicos en este campo son muy bien recibidos por los usuarios. Una vez las personas conocen las ventajas que tiene la tecnología, es muy difícil que se quiera volver a los largos desplazamientos, los largos tiempos de espera, los papeleos y los precios sin parámetros objetivos.

360:

¿Para qué está La Haus en estos seis, siete meses que nos quedan del año?

R.S.:

La Haus está para democratizar la vivienda en América Latina. Ya lo estamos haciendo en Colombia y México, y seguiremos haciéndolo en más ciudades. Por lo pronto, en este 2021 queremos sobrepasar el acumulado de las 10.000 viviendas, generar más empleo y contribuir a la reactivación socioeconómica de Colombia.

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