El análisis de David Suárez al proyecto de acuerdo que busca ampliar el objeto social de EPM

Por: Redacción 360 Radio


El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, solicitó facultades extraordinarias por seis meses con el fin de ampliar el alcance del objeto social de Empresas Públicas de Medellín, EPM, a través de un proyecto de acuerdo que fue radicado el pasado 1 de julio ante el Concejo de Medellín.

Es preciso señalar que en la actualidad EPM presta los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, energía, distribución de gas combustible, telefonía fija y móvil, además del servicio de aseo y aprovechamiento de basuras.

Con la aprobación del proyecto de acuerdo en mención, la cual se daría este mes, la empresa podría ofrecer hasta otros 12 servicios, actividades y funciones comerciales ampliando así su portafolio.

Entre los que se podrían agregar, están relacionados con la comercialización de biosólidos; producir, transformar y explotar comercialmente infraestructura, información, conocimiento, subproductos y todo tipo de bienes; incursionar en la producción y/o comercialización de paneles solares y construcción de Ptar, rellenos sanitarios y estaciones de transferencia de residuos.

Jorge Mejía Martínez, director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, dijo que los nuevos servicios que la compañía pueda llegar a ofrecer dependen de un estudio técnico y así poder con exactitud cuáles van a ser esas nuevas actividades con las que EPM alimenta su razón social.

“Los nuevos tipos de negocio que podría empezar a ofrecer serían resultado del estudio que se debe hacer. En el proyecto se plantean tres bloques de opciones y el Alcalde, con base en el estudio, tomaría la decisión de qué actividades engrosarían el portafolio”, señaló Mejía.

Por otro lado, el docente del departamento de derecho de la universidad EAFIT, David Suárez Tamayo, le dijo a 360 que por medio del proyecto de acuerdo “se pretende otorgarle facultades al alcalde Daniel Quintero para reformar los estatutos de EPM, que datan del año 1998 en lo relacionado a su objeto social para ampliarlo a otros servicios y actividades”.

La ley 142, en su artículo 18, la cual establece que estas empresas de servicios públicos domiciliarios pueden tener un objeto exclusivo, es decir, prestar un solo servicio como energía, gas, acueducto o alcantarillado, o tener un objeto múltiple, como EPM lo ha tenido desde sus orígenes; ha presentado la prestación de varios servicios y actividades.

La ley también señala que estas empresas pueden prestar actividades complementarias, pero estas tienen que estar directamente relacionadas con esos servicios públicos domiciliarios

Para Suárez Tamayo el proyecto de acuerdo tiene varios inconvenientes, en primer lugar de legalidad. Y teniendo en cuenta lo que señala la citada ley, el docente de Derecho de la universidad EAFIT dice que “no es posible que una empresa de servicios públicos domiciliarios que tiene un régimen especial según la Constitución Política en el artículo 365, y que está dedicado a una actividad muy especializada y esencial, pueda dedicarse a otras actividades, como por ejemplo el turismo, la infraestructura, estar en actividades aseguradoras, entre otros, porque eso se saldría de la esencialidad y la conexidad con los servicios y actividades que prestan estas empresas”.

El docente también señala que se cita en el proyecto el artículo 290 del plan de desarrollo de Medellín, de la ley 1955, “donde aparentemente se dice que además de las actividades que presta la empresa que son prevalentes frente a otras actividades. No creo que de ese artículo se pueda desprender que estas empresas se dediquen a otras actividades”.

Fuera del inconveniente legal que existe según Tamayo, hay algunas consideraciones que hace al respecto, teniendo en cuenta la actualidad de la compañía medellinense.

“Considero que el proyecto de acuerdo presenta problemas de inoportuno, inconveniente, inadecuado e innecesario. EPM hoy afronta dos retos muy grandes, que son Hidroituango y Electricaribe, no se sabe cómo va a salir de ellos. Tiene dificultades en el exterior, en sus inversiones en Chile, Panamá y Guatemala. Incluso en Medellín, en la capital de Antioquia hay todavía cerca de 80.000 hogares que no están conectados a la red de EPM”.

LEER TAMBIÉN: “Nos hubiera gustado que EPM se quedará con todo el mercado de la Costa Caribe”, senador Name en 360

Cabe recordar que dicho proyecto de acuerdo se aprobaría este mes, con el cual el alcalde Quintero busca ampliar el alcance del objeto social de Empresas Públicas de Medellín con nuevos tipos de negocio.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar