“Nos hubiera gustado que EPM se quedará con todo el mercado de la Costa Caribe”, senador Name en 360

Foto: Informandoypunto.blogspot.com

El senador por el partido de la U, José David Name Cardozo, se refirió a Empresas Públicas de Medellín y al Consorcio Energía de la Costa como nuevas operadoras de Electricaribe, compañía que se ha visto sumida en crisis y sobre la cual han recaído numerosas quejas, desde hace varios años, por la deficiente prestación del Servicio. Name también hizo un balance de la pasada legislatura que terminó el 20 de junio, y dio detalles de lo que vendrá en la próxima a partir del 20 de julio.


360 Radio:

Senador, en primer lugar queremos preguntarle sobre Electricaribe, empresa con la cual ha habido muchos problemas, desde hace años, en cuanto a la prestación del servicio a sus usuarios. Hace poco hubo un apagón que duró alrededor de siete horas. Gas Natural Fenosa fue propietaria hasta 2016 cuando fue intervenida por el gobierno colombiano, estuvo envuelta en un arbitraje de inversiones contra Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Luego, en el primer trimestre de este año, se supo que Empresas Públicas de Medellín E.S.P-EPM y Consorcio Energía de la Costa serán las nuevas operadoras de Electricaribe.

¿Qué puede decir acerca de esto?

José David Name (J.D.N):

Electricaribe ha prestado un mal servicio durante muchos años desde que el Gobierno la privatizó durante el mandato de Ernesto Samper. Desde ese momento comenzó a tener dificultades. Ha tenido varios dueños, inicialmente la Empresa de Energía de Caracas (venezolana), después una empresa americana, luego una española y por último Gas Natural Fenosa. Todavía la demanda internacional está en proceso, de eso no sabemos mucho porque es un recurso que va a demorar varios años.

Actualmente, la empresa está intervenida por el Gobierno colombiano y se hizo una licitación pública donde los favorecidos fueron Empresas Públicas de Medellín y Empresa de Energía de Pereira, principal socio. Se dividió el mercado en dos partes: el mercado Caribe Sol y Caribe Mar, este último se le otorgó a EPM, que son los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar; Caribe Sol, Magdalena, Guajira y Atlántico, que fue lo que le correspondió a la Empresa de Energía de Pereira.

Hace unos días, se presentó un apagón en más de cinco departamentos de la Costa Caribe, el cual demostró la fragilidad del sistema energético social y nacional, demostró que Colombia no tiene un sistema interconectado robusto. En el municipio de Sabanalarga, se explotó un transformador; esto no es culpa de Electricaribe pero sí demuestra que el sistema eléctrico regional de la Costa Caribe es muy débil, tiene dificultades y que para que esta compañía pueda prestar un buen servicio en el futuro, o las dos nuevas empresas, va a tener una inversión de más de 11 billones de pesos.

Tenemos una preocupación en este momento porque ante la pandemia el sistema ha empeorado, las personas no tienen forma de pagar y creemos que el problema es muchos más grande que cuando se subastaron estos mercados regionales de la Costa Caribe.

LEER TAMBIÉN: Grupo EPM invierte en infraestructura para mejor los servicios

360:

¿Cuál es su pensamiento acerca de que EPM tome riendas de Electricaribe?

J.D.N.:

Hay un mercado que es bueno, Caribe Mar: Cordoba, Sucre, Cesar y Bolívar. Es un mercado que relativamente no es tan malo como el otro. Las inversiones que se deben hacer son menores, está muy cerca al departamento de Antioquia y además porque sabemos que EPM es una empresa seria, que ha demostrado el buen manejo el tema eléctrico y seguramente lo sacarán adelante, igual que con los servicios públicos.

Nos hubiera gustado que EPM se quedará con todo el mercado de la Costa Caribe, pero no fue así y dividieron el mercado en dos partes. EPM solo se quedó con algunos departamentos de la Costa (Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar) y el consorcio de Pereira se quedó con Guajira, Magdalena y Atlántico; allí hay que hacer muchas inversiones y es allí donde tenemos enfocada nuestra preocupación. En cuanto a EPM, creo que sacará adelante, es una empresa con mucho músculo financiaro y un know how en el tema reconocido internacionalmente.

360:

Esta legislatura fue diferente por cuenta de la emergencia producida por el covid-19 en nuestro país, la cual culminó el pasado 20 de junio.

¿Cuál es el balance que puede hacer pero también que podría anticipar de esa nueva legislatura que comienza el próximo 20 de julio? ¿Sobre qué estará trabajando?

J.D.N.:

La ley quinta rige nuestros procedimientos y la forma cómo se debe votar y actuar en el Congreso de la República. A través de esa ley se basan todas las decisiones que se toman en el recinto.

Esta ley no estaba preparada para una pandemia, para el uso de las tecnologías como lo hacemos hoy para hacer esta entrevista. Al principio fue difícil, el balance final es favorable y lo digo porque en medio de las dificultades que tiene el mundo logramos hacer un control político, no el esperado, pero se logró hacer. Logramos pasar proyectos importantes como la cadena perpetua para violadores, los pliegos tipo para que no se entreguen más licitaciones a dedo en el país, entre otros importantes. Algunos se quedaron porque no hubo tiempo para el trámite, el Congreso iniciaba labores el 16 de marzo, el 14 de ese mes iniciamos todo este proceso de la pandemia y las restricciones comenzaron.

Para el segundo semestre vamos a tener un mejor resultado, aunque como estamos viendo el pico de la pandemia en el país aún no se ha dado. Está llegando a ciertos departamentos como Atlántico y la Costa Caribe en general, pero en otros aún no. Las sesiones presenciales van a demorar un poco más, no vamos a poder llegar al 20 de julio a hacer una sesión presencial, así que tendremos que seguir utilizando las nuevas tecnologías.

En términos generales salimos bien librados y esperamos que a partir del 20 de julio podamos seguir legislando y sacando proyectos importantes para el interés del país.

LEER TAMBIÉN: Ingresos del Grupo EPM incrementaron en el primer trimestre del año

360:

¿En qué proyectos de ley piensa trabajar?

J.D.N.:

Hay uno importante, y es el de la modificación de las corporaciones autónomas. Creemos que se necesita una ley para el país, la nueva ley de regalías que le devuelve muchos recursos a los departamentos productores del país, vamos a volver a presentar la ley para normalizar estas nuevas tecnologías: los cigarrillos electrónicos, que actualmente no tienen legislación en Colombia porque es una tecnología nueva, y lo que tenemos en el país es la ley antitabaco, la ley del cigarrillo regular. Es importante pasar esta ley del cigarrillo electrónico para impedir que nuestros jóvenes menores de 18 años se les venda este dispositivo, como sucede actualmente.

El Gobierno anunció una ley muy importante, la de tierras. Parte del gran problema de la violencia en el país se debe a la tierra, y es necesario presentar esta ley para que Colombia pueda conseguir la paz definitivamente. También está la ley de catastro multiprósito, de gran importancia.

El segundo semestre va a estar muy movido, tenemos una gran labor por delante.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar