Proyecto de ampliación de cupo de endeudamiento aprobado por las comisiones terceras de Cámara y Senado

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó que esto es esencial para ajustar las cuentas fiscales y cumplir con la regla fiscal. El proyecto pasará ahora a las plenarias individuales de Senado y Cámara

Compartir

En horas de la mañana, las comisiones terceras de Cámara y Senado aprobaron el proyecto de ley propuesto por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el que se busca aumentar el cupo de endeudamiento del país en USD 17,000 millones ubicándolo en un total de USD 87,000 millones.

Este proyecto, impulsado por el actual gobierno, sugiere que con la ampliación del cupo de endeudamiento se podrán financiar propuestas sociales y afrontar los desafíos económicos a los que el país se ve abocado. Según explicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el límite del cupo de endeudamiento seguirá siendo un cupo rotativo. Bonilla destacó la importancia de esta decisión como un factor fundamental para ajustar las cuentas fiscales del país, que se han visto afectadas por recientes decisiones de la corte.

Proyecto de ampliación de cupo de endeudamiento aprobado por las comisiones terceras de Cámara y Senado
Foto: Redes sociales

Enfatizó que “entre 2019 y 2020 la deuda subió 11 puntos del PIB, esa es la que se está pagando ahora y se seguirá pagando en los próximos años. Para eso es ampliar el cupo de endeudamiento y para garantizar que se sigue cumpliendo la regla fiscal.»

Le puede interesar: Estados Unidos tomaría clave decisión que afectaría a Colombia: recortarían presupuesto para lucha contra narcóticos

Adicionalmente, los representantes de esta cartera afirmaron que “la ampliación de cupo de endeudamiento toma en cuenta las proyecciones de servicio de la deuda, el plan financiero de la presente vigencia, los supuestos de déficit del balance fiscal presentados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y las leyes y actos legislativos presentados y aprobados por el Honorable Congreso de la República, como lo son la Ley Regla Fiscal y el criterio constitucional de Sostenibilidad Fiscal”.

Le puede interesar:  Banco de la República atribuye la desaceleración económica a la caída de la inversión

Proyecciones fiscales tras la aprobación del nuevo endeudamiento

Es importante destacar que una de las proposiciones aprobadas durante el debate fue que el uso de la ampliación del cupo tenga un uso exclusivo en el pago de la deuda adquirida previamente. La senadora Karina Espinosa resaltó que “las recomendaciones son reducir el gasto público con mensaje de urgencia, implementar un plan de austeridad del gasto público para 2024, un presupuesto austero para 2025, un plan de austeridad del gasto y el plan de reactivación económica”.

Ahora, el debate se realizará en las plenarias de Senado y Cámara, y luego será el presidente de la República quien concilie y sancione el proyecto de ley.

Lea también: Confianza del Consumidor volvió a caer en mayo: cuatro ciudades mostraron retroceso

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]