¿Reversazo? Consejo de Estado da luz verde a pruebas piloto de fracking

Foto: Noticierovenevision.net

Aunque haces unos días se habían dictado medidas cautelares, según el alto tribunal estas no impiden la realización de procesos pilotos integrales de investigación; sin embargo, dejó claro y advirtió que en caso de evidenciarse alguna consecuencia negativa, los pilotos se suspenderán de inmediato.


Por: Redacción 360 Radio

La sección tercera del Consejo de Estado aclaró alcance de la medida cautelar que suspende la actividad de extracción en Colombia y estableció que sí se pueden realizar “proyectos piloto integrales de investigación” de fracking para la exploración y explotación comercial de hidrocarburos.

Esta determinación del Consejo de Estado representa un alivio para los intereses del Gobierno, ya que los estudios contratados para que se emitiera un concepto técnico acerca de la viabilidad de este método de extracción en el país, podrán hacerse con normalidad.

“Esta decisión no impide la realización de Proyectos Piloto Integrales de Investigación (PPII), contenidos en el capítulo 14 del Informe sobre efectos ambientales (bióticos, físicos y sociales) y económicos de la exploración de hidrocarburos en áreas de posible despliegue de técnicas de fracturamiento hidráulico de roca generadora mediante perforación horizontal, elaborado por el Comité de Expertos convocado por el Gobierno Nacional”, dijo la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, presidenta de la corporación.

De igual forma, el alto tribunal advirtió que las condiciones en que se deben realizar dichos proyectos piloto ya están contenidas en un informe sobre efectos ambientales y económicos de la exploración de hidrocarburos elaborado por un comité de expertos convocado por el Gobierno.

Eso sí, el Consejo de Estado señaló que si se evidencia alguna consecuencia negativa estas pruebas se suspenderán de manera inmediata.

Es importante aclarar que en ningún momento se ha levantado la prohibición de toda actividad relacionada con fracturación hidráulica en yacimientos no convencionales, pero sí se permitirá realizar pilotos que permitan obtener datos suficientes para tomar una decisión argumentada de permitir o negar el fracking en nuestro país.

Alcalde medellin