Publicidad tendrá un bajo crecimiento durante los próximos meses: Mauricio Sabogal 

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Mauricio Sabogal CEO de SAB Marketing Connections Network, la primera red global en publicidad de origen colombiano, habló con 360 Radio sobre las proyecciones de la publicidad en este año de desaceleración económica para la industria.

Por: María Alejandra Castillo

360 Radio: ¿Cómo está el mercado de la publicidad en Colombia y en América Latina? 

Mauricio Sabogal: El negocio de la publicidad es un negocio que sigue creciendo, es un negocio que a nivel global está llegando a los US$3 billones y por consiguiente seguirá creciendo en América Latina y en Colombia. Obviamente al mirar la coyuntura actual, seguramente los presupuestos podrían estarse resintiendo dada la situación económica, especialmente en las multinacionales por la incertidumbre bancaria que hay en Estados Unidos. Eso ha hecho que se resientan globalmente los presupuestos. Como dice el dicho: si Estados Unidos estornuda a América Latina le da gripa. 

360 Radio: ¿Como negocio, quién está dominando hoy la publicidad a nivel global? 

Mauricio Sabogal: El negocio está siendo dominado por la publicidad digital. Los grandes monstruos de la publicidad son Google, Facebook y Amazon, y la audiencia está siendo dominada por ellos, aunque no han dejado de ser importantes los medios tradicionales, que siguen siendo consumidos. 

360 Radio: De esos US$3 billones a nivel global, ¿cuánto factura América Latina y Colombia? 

Mauricio Sabogal: América Latina es un continente muy pequeño en términos de inversión publicitaria y yo diría que entre el 5% y el 6% de la inversión global lo pone América Latina; Estados Unidos tiene alrededor del 50% al 55% de la inversión, Europa es el otro gran mercado, y los mercados de Asia y China tienen una buena participación. 

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Del 6% de América Latina yo diría que a Colombia le puede corresponder si acaso un 10% porque los países dominantes de América son Brasil, seguido por México. Colombia no es importante por la cantidad de inversión publicitaria porque la nuestra es una economía pequeña, pero es relevante por la forma en la que se está desarrollando el negocio en términos de globalización y digitalización. 

360 Radio: ¿Qué proyecciones tienen para la publicidad en este año de desaceleración?

Mauricio Sabogal: Mientras algunos lloran otros fabrican pañuelos. Nosotros tenemos que aplicar esa frase en un año como este. Teniendo un modelo de negocio como el que tenemos en América Latina, nosotros tenemos la oportunidad de proveer servicios a más bajo costo que lo que se provee en los países desarrollados. 

Así que las empresas en esos países van a buscar eficiencia y van a buscar reducir sus costos, optimizar sus modelos y ahí es en donde nuestras empresas, ubicadas  países como Colombia, Perú, Ecuador, Centroamérica tiene unos niveles de costo muy interesantes para ellos Lo que tenemos que hacer es reclutar el mejor talento posible para poder responder a la demanda con la calidad que ellos necesitan. 

360 Radio: ¿Pero qué proyección financiera podríamos esperar de este 2023?

Mauricio Sabogal: Creo que para este año la publicidad se va a mantener con un bajo crecimiento. No creo que ninguno de los mercados esté esperando crecimientos altos y, por el contrario, creo que en ciertos mercados podría haber un decrecimiento de la publicidad por la incertidumbre que se está manejando. 

Para América Latina creo que se va a mantener con un pequeño crecimiento, diría que no más con el 1 a 2% del año anterior y hay que recordar que venimos de unos picos altos. La pandemia no fue una época en la que la publicidad se restringiera sino que por el contrario, en muchos años creció la publicidad digital. Creció muchísimo. No debemos esperar crecimientos muy grandes pero en conclusión esperamos un crecimiento del 1% al 2%. 

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