Pueblos indígenas declaran emergencia climática en la Amazonía

Fotografía: Cortesía

Por: Redacción 360 Radio

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y sus organizaciones de base declararon la emergencia climática en la Amazonía.

Los actores explican esta declaración diciendo que “ante la creciente devastación de los ecosistemas de la Amazonía, causados por el extractivismo que aceleran la contaminación, deforestación e incendios en la selva amazónica, que amenazan con la extinción de las especies, la contaminación del agua y la selva, y un inminente etnocidio”.

Por esto hacen un llamado urgente para que los gobiernos e instancias nacionales hagan uso de sus competencias para detener la destrucción del bosque tropical más grande del planeta.

LEER TAMBIÉN: En 2020, los incendios en el Amazonas brasileño se incrementaron 120%

Además, los pueblos ancestrales exigen que sus territorios sean demarcados en su 100 % y se les garanticen tanto sus derechos, como su estadía segura en estos entornos que han habitado por siglos.

La Coica señala que “a pesar de las medidas de confinamiento por el coronavirus, las concentraciones de gases de efecto invernadero de la atmósfera se encuentran en niveles récord, la temperatura sigue aumentando y el agua y los ecosistemas están cada vez más amenazados”.

Así mismo, a través de un comunicado, lamentó que el Acuerdo de París, 5 años después, no haya podido materializar sus objetivos en pro de la protección del medio ambiente, al combatir el calentamiento global e imponer nuevas formas de desarrollo más amigables con el planeta.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar