Vladimir Putin anunció la decisión del Kremlin durante el Discurso de la Nación, que duró casi dos horas y en el que asistieron altos mandos militares.
Por: Redacción 360 Radio
Este martes en el Discurso de la Nación ofrecido por el máximo mandatario ruso, Vladimir Putin, se dio a conocer que Rusia se retira del tratado Nuevo Start firmado con Estados Unidos en el 2010, en el que ambas naciones se comprometían a controlar armas estratégicas, intentando evitar una escalada nuclear.
Putin manifestó en su discurso que los países occidentales quieren acabar con Rusia buscando una derrota estratégica, sin embargo el mandatario ruso fue enfático en afirmar que conseguirá todos sus objetivos.
Este anuncio se da un día después de la sorpresiva visita del presidente de Estados Unidos Joe Biden a suelo ucraniano, en el que prometió nuevas armas y el apoyo inquebrantable de Washington.
En la jornada de este martes, Biden se encuentra reunido con Andrzej Duda, presidente de Polonia y altos mandos del gobierno en Varsovia. En el encuentro el mandatario norteamericano hablará sobre la posibilidad de aumentar la presencia de tropas estadounidenses en territorio polaco.
Por su parte, Jens Stolterberg, secretario general de la OTAN, ha instado a Vladimir Putin a reconsiderar la decisión de abandonar el tratado Nuevo Start. La posición de Putin frente a la situación fue muy clara, “no se puede vencer a Rusia en el campo de batalla” y agregó que llevará la guerra hasta el final pues considera a Ucrania como “territorio histórico de Rusia”.
Durante el discurso, de casi dos horas, Putin afirmó que Rusia no dejará el tratado Nuevo Start pero si lo congelará temporalmente, también calificó de absurdo la exigencia estadounidense de supervisar los arsenales atómicos rusos.
Por los lados de Estados Unidos, una de las primeras voces en reaccionar fue el asesor de seguridad nacional de la casa blanca Jake Sullivan que aseguró que “nadie estaba atacando a Rusia” también agregó “es absurdo pensar que Rusia se encuentra bajo algún tipo de amenaza por parte de Ucrania o de cualquier otro país”.
Lea también: Joe Biden se reunió con Zelesky en Kiev y reafirma su apoyo militar