Putin reconoció la independencia de los separatistas de Ucrania y aumenta la posibilidad de una guerra

Compartir

El presidente de Rusia, Vladimir Putin reconoció la independencia de las regiones separatistas en el este de Ucrania, medida que aumentará las tensiones con Occidente en medio de la incertidumbre por una posible guerra.


Por: Redacción 360 Radio

En un discurso televisado, Putin pidió al Parlamento ruso que apruebe la decisión y ratifique después los acuerdos de amistad y ayuda mutua con “las dos repúblicas”, mencionando que es “necesario tomar esta decisión, que había madurado desde hace mucho tiempo: reconocer inmediatamente la independencia de la República popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”.

El anuncio se produjo después de una reunión del Consejo de seguridad Presidencial y allana el camino para que Rusia envíe tropas y armas al largo conflicto que enfrenta a las fuerzas ucranianas contra los rebeldes respaldados por Moscú.

El acuerdo de paz de 2015 puso fin a lo enfrentamientos a gran escala, pero la violencia no ha disminuido y se ha disparado en las últimas semanas en medio de la crisis.

LEER TAMBIÉN: Biden está seguro de que Putin ordenó atacar a Ucrania

Putin censuró que las autoridades ucranianas “no reconocen otra salida en Donetsk que no sea la militar” y exigió al Gobierno de Ucrania para que cese las “agresiones” en la región. De lo contrario, “toda la responsabilidad recaerá sobre las autoridades de Kiev”.

“Quiero decir claramente, con franqueza: después de que las propuestas quedaron sin respuesta, cuando la amenaza aumenta, Rusia tiene todo el derecho de tomar medidas para garantizar su propia seguridad. Eso es exactamente lo que haremos”, dijo.

“Exigimos el fin inmediato de las operaciones militares”, señaló Putin y sentenció que “toda la responsabilidad por la posible continuación del derramamiento de sangre recaerá plenamente en la conciencia del régimen en el poder en Ucrania”.

Le puede interesar:  La economía no va bien y naufragamos en una estanflación

Putin expresó en su discurso que la situación en el Donbás, donde se enfrentan los separatistas prorrusos desde el 2014 con el Ejército de Ucrania, ha cobrado la vida de 14.000 personas y es “crítica y grave”.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]