La FAC, Fuerza Aérea Colombiana, es una de las cuatro fuerzas que configuran las Fuerzas Militares de Colombia. A esta lista se suman el Ejército, la Armada y la Fuerza de Infantería Marina.
La primera mencionada, tiene como misión principal defender la soberanía del espacio aéreo nacional, apoyar operaciones conjuntas y contribuir a la seguridad, desarrollo y progreso del país.
Así las cosas, es pertinente dar a conocer que la Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC, destaca el regreso a operaciones del helicóptero UH-60 FAC 4106, una aeronave recuperada gracias a las gestiones adelantadas por la Institución y al compromiso, conocimiento técnico y dedicación del talento humano de la FAC.
El FAC 4106, que hoy ya se encuentra cumpliendo misiones de seguridad nacional y apoyo a la población civil, fue puesto nuevamente en funcionamiento tras un exhaustivo proceso de mantenimiento, reparación y alistamiento llevado a cabo por el personal que integra las áreas técnicas, logísticas y operativas de la Fuerza Aeroespacial.

FAC lo ha llamado un proyecto de recuperación
Este proyecto de recuperación fue posible gracias al apoyo de la Jefatura Logística de la FAC y al compromiso del Escuadrón de Abastecimientos del Comando Aéreo de Combate No. 5, CACOM 5, quienes jugaron un papel fundamental en la articulación de recursos, repuestos y capacidades técnicas necesarias para devolver esta aeronave al servicio activo
“Actualmente, esta aeronave cumple funciones bajo el rol de ‘Ángel’, brindando apoyo en operaciones de seguridad, transporte de personal y evacuaciones aeromédicas en cumplimiento de la misión institucional de proteger la soberanía, garantizar la tranquilidad de los colombianos y llevar ayuda a donde más se necesita”, señalaron desde la FAC.
Es clave recalcar que la incorporación del FAC 4106 fortalece la flota de helicópteros UH-60 Black Hawk, reconocida por su versatilidad y capacidad de respuesta en condiciones exigentes. Esta acción forma parte del continuo esfuerzo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana por optimizar los recursos disponibles, garantizar la operatividad de sus medios aéreos y continuar sirviendo con excelencia al país.
Flota Fuerza Aérea Colombiana FAC
La Fuerza Aérea Colombiana, más allá de las pasadas recomendaciones de expertos de mejorar y aumentar su pie de fuerza, está compuesta por diferentes aeronaves tales como el AC 47, AH 60, A 29, B 206, B 737, B 767, B 212, C 208, C 130, C 172, C 295, CN 235, KFIR, H 500, HUEY 2, SR 560, SK 350, T 6, T 90, T 27 y justamente el UH 60, recientemente recuperado.
Hay que indicar que esta flota le posibilita a la FAC combinar poder disuasivo aéreo, capacidad de transporte estratégico y humanitario, así como distintas operaciones especiales y de inteligencia. Es de aclarar que la dentro de la flota mencionada hay helicópteros, aviones de guerra, aviones de entrenamiento y aviones de transporte.
Recorte en presupuesto según congresista
El presupuesto general de 2025 ha tenido un fuerte recorte a las Fuerzas Armadas de Colombia, según denunció el representante Julio César Triana. Pues los recursos de inversión del Ejército caen de 735.000 millones en 2024 a 385.000 millones en 2025, una reducción del 47 %.
Así las cosas, la Policía Nacional también se ve afectada, con una disminución del 35% en su presupuesto de inversión.
Expertos advierten que esta reducción golpea áreas críticas como inteligencia militar, mantenimiento de aeronaves y dotación básica de las tropas, en un momento en que aumentan los ataques armados en varias regiones del país.
De otro lado, desde la Presidencia de la República, según información oficial, en 2024 el presupuesto para la defensa nacional fue de $59.3 billones y en 2025 de $60 billones, lo que se convierte en el presupuesto más alto de los últimos diez años, correspondiente al 4,1 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Un reporte presentado por el ministerio de Defensa destaca que el presupuesto se situó por encima del promedio 3,6 % del PIB de la última década, y demuestra los objetivos del Gobierno nacional de fortalecer áreas priorizadas y aumentar la efectividad operacional en la totalidad del territorio. Esto, según dicha Presidencia.
En promedio el 79 % de los recursos se ha destinado a gastos de personal, para pagar la asignación de retiro del plan choque de soldados profesionales que se incorporaron entre 2002 y 2003 y que cumplieron 20 años de servicio.
“Le sigue los pasos la significativa mejora en la alimentación de los soldados y policías, y el aumento en la remuneración por servicio militar, pasando del 30 % al 70 % de un salario mínimo legal, incrementando así el gasto en personal”, aseguran.
A esto se añade el aumento del pie de fuerza, con 16.000 uniformados para las Fuerzas Militares y 20.000 para la Policía Nacional.