¿Qué nuevas fuerzas políticas podrían llegar al Concejo de Bogotá?

Compartir

360 Radio habló con las cabezas de lista y candidatos de dos nuevos movimientos que esperan quedar representados en el Concejo de Bogotá para el cuatrienio 2024-2028.

El electorado bogotano está a cuatro días de seleccionar al que será el sucesor de la alcaldesa, Claudia López Hernández, así como al Concejo que le hará control político a su gestión, y avalará o le hundirá los proyectos al próximo mandatario distrital.

Con más de 20 fuerzas políticas haciendo carrera, en esta ocasión hay nuevos movimientos haciendo campaña por quedar representados en el Salón de los Comuneros durante el cuatrienio 2024-2028.

Así, dependiendo de cómo se desarrollen las elecciones, a los partidos Liberal, Conservador, Alianza Verde, Centro Democrático, Cambio Radical, el Pacto Histórico, el Nuevo Liberalismo, Colombia Justa y Libres, Mira, el Polo, La U y Dignidad, para el próximo cuatrienio pueden figurar concejales del Movimiento Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada, LARA y de la coalición Salvación Nacional y Nueva Fuerza Democrática, de los que están avalando candidatos a la alcaldía en estas elecciones.

Con relación al Movimiento Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada, LARA, una de las listas más robustas que está avalando a uno de los candidatos más fuertes a la Alcaldía de Bogotá, Rodrigo Lara, la intención de este movimiento es la de obtener entre tres y cinco curules.

“Esperamos obtener más de cuatro curules. Hemos trabajado con mucho empeño en las calles de Bogotá, no tenemos maquinaria y sabemos que la ciudadanía nos va a respaldar. Esta es la única lista 100% independiente de Bogotá, conformada por personas que reflejan el talante y el empuje de todos los bogotanos. Definitivamente estamos liderados por el mejor candidato a la Alcaldía de Bogotá y estamos seguros y convencidos de que una ciudadanía libre va votar por esta lista de manera masiva”, le indicó a 360 Radio la cabeza de la lista LARA al Concejo de Bogotá, Galé Mallol Agudelo.

Mallol, experta en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y quien ha hecho campaña con las banderas de mujeres, jóvenes y empresarios en la mira, advirtió que el movimiento LARA trajo a la mesa del debate electoral temas muy novedosos que serán centrales en la eventual legislatura del partido, como el de la necesidad que tiene Bogotá por renovarse en tecnologías.

“Fuimos una de las primeras campañas en incluir este tema en las conversaciones con la sociedad y en hacerle entender a los bogotanos, durante la campaña, la deficiencia tecnológica que padece Bogotá”, concluyó a este medio de comunicación la aspirante al Concejo para los próximos cuatro años y quien reiteró que serán siempre independientes, pero supremamente propositivos.

Le puede interesar:  Corte suspende efectos de sentencia que declaró inexequible artículo sobre deducibilidad de regalías

Otro de los aspirantes al Concejo por la lista de LARA Leonardo Rodríguez López, quien lleva 20 años trabajando en el sector público de Bogotá, destacó que LARA es un movimiento nuevo que se trazó un programa de gobierno alrededor de un hecho: la ciudad está cansada de la derecha y la izquierda.

“No tenemos ningún problema asociado a la forma en la que han actuado y ejecutado políticas actoras previos de la política capitalina. La ciudad está cansada de hablar de derecha o de izquierda y pensar en un movimiento nuevo que te da la oportunidad de discutir y aportar ideas nuevas y conceptos distintos, es una oportunidad muy valiosa para la ciudad, en un momento en el que todo parece estar patas arriba”, indicó a 360 Radio el aspirante al Concejo Leonardo Rodríguez.

Añadió que, como movimiento, están haciendo una apuesta basada en la experiencia y responsabilidad previa de todos los candidatos, comenzando por el aspirante a la Alcaldía de Bogotá. “Rodrigo Lara ha tenido una experiencia como senador que se ha materializado en tareas y servicios concretos para el país, como leyes de la República de su autoría, que hoy son necesarias para la ciudad”.

Adicionalmente, precisó que la candidatura de Rodrigo Lara necesita de un equipo en el Concejo que aporte desde su experiencia profesional y particular, y así se pensó su lista al Concejo”.

“Una de las grandes apuestas de Rodrigo Lara está muy enfocada en las tecnologías de la información y las comunicaciones, y ahí tenemos a nuestra cabeza de lista, quien tiene muchísima experiencia a este respecto. Queremos pensar desde los jóvenes y los cuidadores y también hay una apuesta a ese respecto en la lista. Y en mi caso particular yo aporto resultados muy tangibles que obtuve, como por ejemplo la recuperación de la Calle Cartucho de la que fui su coordinador operativo y la recuperación del espació público por ventas informales durante la alcaldía de Lucho Garzón. Yo fui subdirector del IPES, entre otros”, concluyó el candidato.

La Coalición Salvación Nacional y Nueva Fuerza Democrática

Otro de los nuevos movimientos que podría entrar a hacer parte del Concejo de Bogotá es el de la coalición que hicieron Salvación Nacional y Nueva Fuerza Democrática, quien durante esta campaña electoral está apoyando al exministro de Defensa y candidato por el movimiento Recuperemos Bogotá, Diego Molano.

Le puede interesar:  Reforma pensional en Colombia: Gustavo Petro detalla sus implicaciones

360 Radio habló su cabeza de lista, Nicolás Gómez Arenas, quien explicó la apuesta de esta coalición en las elecciones de este domingo.

“Creo que sería un hito político, y es lo que estamos esperando, obtener tres curules, entre dos y tres, en el Concejo de Bogotá. Votar por nuestra lista es votar por un control político y coherente. Yo vengo ejerciéndolo desde que estaba en la universidad, cuando publiqué un libro sobre la corrupción que hubo en la alcaldía de Gustavo Petro, y tenemos un plan de austeridad que logrará conseguir los recursos que los politiqueros están robando y malgastando para poderlo reinvertir en seguridad, en un reforzamiento de 3.000 cupos carcelarios y del pie de fuerza que tanta falta nos hace”, explicó a 360 Radio el candidato Gómez Arenas.

Advirtió, acto seguido, que él es la cabeza de lista de Diego Molano, “un candidato que tiene toda la experiencia para administrar y resolver los problemas de seguridad. De toda la baraja de candidatos él es el único que tiene la experiencia requerida para administrar y ejecutar realmente el presupuesto de nuestra ciudad, que es enorme, y por eso lo estamos apoyando”, concluyó el candidato Gómez.

Con relación al movimiento de Juan Daniel Oviedo, Con toda por Bogotá, este mismo decidió no tener lista al Concejo de Bogotá. ¿La razón?

En primer lugar, como movimiento independiente decidieron concentrarse en la Alcaldía, y en segundo lugar, “no presentamos lista al Concejo porque, como movimiento independiente que somos, queremos ser una plataforma de convergencia para que las mejores personas, sin importar la corriente política, tengan un espacio para encontrar soluciones comunes en nuestro movimiento”, le confirmó a este medio de comunicación una fuente de campaña del candidato Oviedo.

Y por último, vale referir que al Concejo también se presentaron otros partidos y coaliciones nuevas como Bogotá más fuerte, Creemos, Liga de Gobernantes Anticorrupción, Esperanza Democrática, Fuerza Ciudadana y el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia “AICO”.

Lea también: Las alianzas en segunda vuelta y el Metro: los temas que marcaron los últimos días de campaña a la Alcaldía en Bogotá

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]