¿Qué pasará con la reforma pensional de Petro según Citigroup?

Citigroup ha manifestado dudas sobre la viabilidad de la reforma pensional propuesta por el gobierno de Petro, indicando que es poco probable que prospere en la actual legislatura.

Compartir

Los estrategas de Citigroup han expresado escepticismo sobre el éxito de la reforma pensional propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro en Colombia. A pesar de la ambición del gobierno de implementar un esquema de pilares en el sistema de pensiones, Citigroup considera que la reforma pensional no tiene muchas posibilidades de prosperar en la actual legislatura y que, incluso si avanzara, ya se habría diluido lo suficiente como para no tener un impacto significativo en los mercados.

«No hay tiempo para pasar la pensional. Si llegase a pasar la pensional creo que ya la han diluido lo suficiente para que no sea un impacto sobre mercados muy fuerte», dijo el economista principal del Citi para Colombia, Perú y Centroamérica, Esteban Tamayo.

Le puede interesar: Estudio de la OCDE revela los 10 países con más horas laboradas en el mundo: Colombia en lo más alto

Panorama general: El proceso de reforma pensional se encuentra actualmente en discusión en el Senado, donde recientemente se votó en contra de archivar el proyecto, demostrando cierto grado de apoyo. La propuesta del gobierno busca establecer un sistema pensional que incluya pilares solidario, semicontributivo, contributivo y voluntario, así como un régimen de transición para aquellos próximos a cumplir los requisitos de pensión.

A pesar de los esfuerzos del gobierno y de las afirmaciones sobre la sostenibilidad del sistema hasta 2070, basadas en supuestos conservadores, la reforma laboral y pensional enfrenta desafíos significativos. El rechazo de la reforma sanitaria en el Senado y la intervención del gobierno en las EPS han generado «ruido» en torno a la agenda legislativa del presidente Petro, aunque según Citigroup, esto no ha tenido un gran impacto en los activos financieros de Colombia.

Le puede interesar:  Tecnoglass registró ganancias por USD192,6 millones en el primer trimestre de 2024 y un EBITDA de USD51 millones

Citigroup evalúa las perspectivas de la reforma pensional de Petro

El Gobierno de Petro ya recibió un duro golpe en el Senado luego de que la reforma al sistema sanitario no fuera aprobada en Comisión Séptima, con lo que los esfuerzos políticos se concentran ahora en la laboral y la pensional.

¿Qué pasará con la reforma pensional de Petro según Citigroup?
¿Qué pasará con la reforma pensional de Petro según Citigroup?

Para el próximo semestre, consideró el economista de Citi, «la reforma laboral no avanza».
Tamayo había mencionado, durante la videoconferencia en la que Citi presentó su informe del desempeño de la economía global, que la reforma a la salud nos prosperaría en esta legislatura.

Mientras tanto, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, manifestó en su cuenta de X que con la reforma pensional «la sostenibilidad del sistema pensional está garantizada hasta 2070, haciendo supuestos bastante conservadores (crecimiento de
PIB ~3% anual)».

Por qué es importante: En cuanto a la economía colombiana, Citigroup atribuye el bajo crecimiento de 2023, de apenas 0,6%, a una caída en la inversión tanto privada como pública de más del 20%. A pesar de este contexto, el banco anticipa una posible recuperación en 2024, apoyada por una mejora en el sentimiento político y condiciones de crédito más favorables, aunque señala la desaceleración del consumo y un gasto gubernamental insuficiente como obstáculos para el crecimiento.

Le puede interesar:  Gobernación de Cundinamarca confirma que proyectos ferroviarios que usen energías limpias estarán exentos de licencia ambiental

Respecto a la inflación, Citigroup espera que se sitúe en 4,4% al cierre de 2024. El análisis sugiere que no se esperan incrementos en el precio de la gasolina y anticipa ajustes en la inflación derivada de arrendamientos, así como un buen comportamiento de los precios de los alimentos tras el fenómeno de El Niño. Sin embargo, señala posibles presiones inflacionarias en el sector energético debido al bajo nivel de los embalses y el aumento en el precio de la energía en bolsa, aunque este impacto podría ser moderado a menos que la situación se prolongue.

«Pero esto tiene una demora y en general gran parte de la energía ya está pactada a futuro. Entonces, a menos de que esto se prolongue por un período largo, el choque sobre precios no debe ser tan fuerte», dijo Tamayo.

Lea también: Desarrollo Industrial Aeroespacial tendrá importante ejecución en Rionegro: conozca de qué se trata

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]