¿Qué significaría para el sector minero-energético y petrolero colombiano una alianza entre Ecopetrol y PDVSA?

El presidente Gustavo Petro ha marchitado al sector minero-energético y petrolero con sus diferentes medidas sustentadas en el cuidado del planeta. Con la posible alianza de Ecopetrol con PDVSA queda la pregunta: ¿Es menos peor el petróleo de Venezuela que el de Colombia?

Compartir

El pasado sábado 18 de noviembre, en una visita que realizó el presidente Gustavo Petro a Venezuela, anunció junto al Ministro de Minas y Energía y junto a Nicolás Maduro que «es muy probable que Ecopetrol se vuelva socia de PDVSA en la explotación de campos de gas en Venezuela y campos de petróleo.»

El objetivo de esta alianza sería «verdadera integración energética entre los dos países» que incluso se podría ampliar a países como Ecuador, Panamá y Brasil.

Petro pretende que los proyectos de energías limpias que se construyan al norte de Colombia aporten energía eléctrica al occidente del vecino país y que las materias primas que en Venezuela se produzcan sirvan para que la gasolina colombiana sea más barata y de esta forma «sustentar la transición hacia energías limpias».

En Colombia, desde tiempo antes de que Petro llegara a la presidencia y también ocupando este cargo, se le ha visto en numerosas ocasiones expresas que si seguimos consumiendo petróleo la humanidad se va a extinguir.

Es imperante según él dejar de explorar minerales y hacer un pare. Incluso en uno de sus discursos antes la ONU fue enfático en la importancia de salvaguardar nuestro futuro con la transición energética hacia energías limpias.

Este discurso se ha visto reflejado en las políticas que ha llevado a cabo contra el sector minero-energético y petrolero. Las empresas se han visto afectadas, la industria se está marchitando. Una prueba de esto fue lo que se pretendía con la reforma tributaria: la no deducibilidad de las regalías.

Justamente hace 3 días la Corte Constitucional tumbó esta medida declarándola inconstitucional y es de conocimiento público que esta decisión no le cayó muy bien a Petro. Ayer este medio de comunicación también adelantó que es posible que Petro decida en diciembre quitar delegación minera a Antioquia.

Le puede interesar:  Ecopetrol US Trading: la nueva filia del Grupo Ecopetrol en Estados Unidos

La incoherencia de Petro entre su discurso y la posible alianza entre Ecopetrol y PDVSA

Bajo este panorama en el que las empresas de este sector se han visto sometidas en el actual gobierno, este medio de comunicación ha tenido conversaciones con importantes miembros y altos dirigentes del sector de hidrocarburos y el sector minero-energético y todos coinciden en lo mismo: no se entiende el discurso del presidente con esta medida.

Las preguntas que quedan en el aire son para estos líderes empresariales son: ¿Por qué el petróleo de Venezuela sí y el gas de Venezuela si y el petróleo y el gas de Colombia no? ¿Acoso el petróleo de Colombia mata a la humanidad y el de Venezuela no? ¿Pretende el presidente Petro revivir e impulsar PDVSA con los dineros de Ecopetrol? de ser así ¿por qué tiene esta pretención?

En el mundo hoy en día los países siguen explorando y siguen mejorando sus estándares ambientales, su relación con las comunidades y los actos de mitigación con ellas. Pero en Colombia se ha pretendido frenar esta industria con el argumento de salvaguardar el planeta.

Incluso el mismo presidente de la Agencia Nacional de Minería ha confirmado que desde el gobierno se pretende crear la empresa Ecominerales, precisamente para tener bajo su amparo la exploración, comercialización y explotación. Pero al mismo tiempo, ha perjudicado a las empresas que ya están en el sector.

El mayor riesgo para todos los colombianos es que empecemos a depender de Venezuela, por ejemplo, a nivel de gas. Tenemos reservas de gas hasta 2026 o 2027, eso quiere decir que nos queda poco tiempo. ¿Qué va a pasar si este gobierno no autoriza contratos de exploración? y ¿con base en qué no los autoriza si paralelamente en el país vecino está explorando, explotando y haciendo negocios?

Le puede interesar:  Anuncian importante decisión sobre PDVSA sucursal Colombia

Si el discurso de Petro durante todo su gobierno con respecto al petróleo y a la indistria de hidrocarburos hubiera sido diferente, se podría cuestionar la alianza de Ecopetrol con PDVSA por asuntos políticos: ¿Qué tan positivo es negociar con dictaduras y gobiernos que tienen sanciones internacionales? Pero actualmente el análisis tiene que estar enfocado en el aspecto económico, en nuestro futuro como país y en el futuro de nuestra industria minero-energética y petrolera.

Lea también: Expresidente Santos arremete contra Petro en Asamblea de la ANIF del Centro de Estudios Económicos

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]