¿Qué tipo de smartphones compran los colombianos hoy y por qué no son los iPhone?

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El golpe de la pandemia a la economía no es el único motivo por el que los colombianos compran los smartphones que compran actualmente. Conozca cuáles son las marcas y los modelos que más se venden en el país.


Por: Redacción 360 Radio

Gracias a la democratización de la tecnología, en la actualidad el 75 % de la población mundial utiliza un smartphone, es decir, 5.220 millones de personas aproximadamente se encuentran conectadas por medio de un dispositivo móvil, de acuerdo con el informe Digital 2021 Global Overview Report realizado por We Are Social y Hootsuite. Hoy contar con uno de estos dispositivos es casi una necesidad para cada ser humano en el planeta, sea que viva en una zona urbana o rural.

En el caso de Colombia, que tiene 51,07 millones de habitantes, el número de conexiones móviles es de 60,83 millones, es decir, un 119,1 % de la población cuenta con un celular activado. Estas cifras darían pie para afirmar que adquirir un smartphone en el país es sencillo, pero vale la pena preguntarse: ¿qué tipo de celulares compran los colombianos?

Para responderla, lo primero sería entonces analizar en dónde prefieren los colombianos comprar sus smartphones. Las grandes marcas de móviles tienen sus fábricas en el exterior, Samsung en Corea del Sur y Apple, Huawei y Xiomi en China, aunque sus mercados más fuertes están en sus países de origen como es el caso de Apple y Estados Unidos. En este escenario, los precios de estos dispositivos son establecidos a nivel global en dólares, y con la actual tendencia al alza de esta moneda, adquirirlos en el territorio nacional es cada vez más costoso para los colombianos, se trate de celulares de gama alta, media o baja.

Con esto en mente, hay dos actores claves en la compra de un smartphone por parte de los colombianos: el primero, las familiares y amigos en el exterior y, el segundo, los operadores móviles en Colombia.

El primer actor es el primero al que acuden quienes tienen familiares y amigos en otros países, pues para adquirir un celular gama alta a un precio más económico prefieren pedírselos por encargo o, en caso de que sea posible, viajar hasta allí y adquirirlos por sí mismos. Cabe mencionar que, en los últimos cuatro años, los colombianos que optan por comprar su móvil de esta manera son cada vez más, aunque siguen sin ser la mayoría. Además, quienes así lo hacen deben registrar el dispositivo ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones como se estipula en la Resolución 5050 de 2016.

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Pero… ¿por qué no comprarlos por internet en plataformas como Amazon, AliExpress o directamente en el sitio web de las tiendas de celulares en el exterior? Simplemente porque hacer esto está prohíbo por la legislación colombiana. “No se permitirá la importación de teléfonos móviles inteligentes o teléfonos móviles celulares, o partes, bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes”, se dicta en el Decreto 2025 de 2015.

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En cuanto al segundo actor, los operadores móviles del país ahora prefieren disminuir sus ganancias a la hora de vender un smartphone, ya que la capacidad adquisitiva de los colombianos frente a productos cotizados en dólares se queda corta y, también, porque al fin y al cabo el negocio de los operadores es conectar nuevos usuarios, no venderles dispositivos.

Este medio de comunicación conversó con voceros de los distintos operadores móviles que hoy están en el país, y estos explicaron que, aunque su principal interés en ser intermediarios y brindar conectividad, no dejarán de vender smartphones porque la mayoría de los ciudadanos los compran en el país. Así, que estos adaptan los precios a la cantidad que un colombiano promedio puede pagar por un celular, por lo que los que ofrecen principalmente son de gama media y baja.

Ahora bien, ¿cuáles son las marcas de celulares que más se compran en Colombia? Según el último estudio de Canalys (2020), firma que lidera a nivel mundial el análisis del mercado de la tecnología, la marca predilecta de los colombianos cuando se trata de comprar un smartphone es Samsung, que tiene un 33 % de participación en el mercado colombiano. Los celulares más vendidos de esta compañía en el país son los modelos Samsung Galaxy A21s, un móvil de gama media que tiene un valor de 699.000 pesos; seguido del modelo Samsung Galaxy A01 Core, que es de gama baja y cuesta 271.915 pesos.

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Foto: Montaje 360 Radio.

Después de Samsung está Xiomi, una compañía que lleva tan solo tres años en el mercado y que representa el 20 % de las ventas de smartphones, su modelo más vendido es el Xiomi Redmi Note 8, que tiene un precio de 637.945 pesos. En el tercer lugar está Lenovo, que tiene una participación en el mercado del 17 %, y en cuarto lugar está Huawei con un 15 % de las ventas, según Canalys. Es preciso señalar que Motorola también es una marca fuerte en Colombia, con dos de los celulares más vendidos en 2020, los modelos Motorola Moto E7 y Motorola Moto E7 Plus, cada uno disponible en el mercado desde los 499.000 pesos.

Smartphones más costosos como los de Apple no son tan vendidos en Colombia, de acuerdo con el informe, tienen una participación de tan solo el 4 % en el mercado. Esto, porque si bien en Estados Unidos un iPhone 12 de 64 GB se vende desde los 799 dólares (equivalente a 3’141.645 pesos para el 8 de agosto de 2021), en Colombia este mismo modelo se encuentra disponible desde los 4’299.000 pesos.

Así las cosas, compañías como Samsung o Xiomi han sabido “dar en el clavo” con los productos que presentan en el mercado de Colombia y Latinoamérica, ya que estos son hechos con materiales diferentes, capacidades de memoria, fotografía y video distintos y velocidades reducidas pero funcionales, con el fin de que sus precios puedan acoplarse a la capacidad adquisitiva de las personas. “Nuestra visión es llevar innovación y tecnología a precios justos en diferentes gamas de producto, donde tenemos la visión de un mundo más conectado e inteligente. Nuestro éxito viene del apoyo de nuestros consumidores en Colombia, cada vez más gente sabe que Xiaomi siempre ofrece productos buenos, bonitos y baratos”, dijo en su momento David Guo Qiuda, gerente senior de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Xiomi para Latinoamérica.

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