Por: Redacción 360 Radio
La Corte Constitucional decidió mantener vigentes dos leyes del año 2000 y 2002, las cuales impiden que personas con condenas fiscales puedan aspirar a cargos públicos y el actual senador de la República ya reaccionó al respecto.
Gustavo Petro señaló que «Quieren sacar de la vida política legal de Colombia al candidato que obtuvo ocho millones de votos y casi llega a la presidencia», según reseñó El Tiempo.
El excandidato presidencial tiene dos sanciones por supuestas irregularidades cuando fue alcalde de Bogotá. Petro ha mentenido su curul como senador debido a que ambos casos se encuentran suspendidos con medidas cautelares.
«Suponiendo que lo que ha dicho la prensa es lo que va a quedar en la sentencia, diría que la Corte Constitucional ha cambiado su doctrina. En varias sentencias había dicho anteriormente que las inhabilidades para ser congresista o para ser presidente son las que establece la Constitución», aseguró el líder la Colombia Humana.
Él considera que la Corte cambió de doctrina porque fijaron un nuevo objetivo político: «eliminar de la contienda política a media Colombia que decidió apoyar a la Colombia Humana».
El exalcalde de la capital también precisó que esta situación iría en detrimento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Si la sentencia de la Corte Constitucional es como anuncia la prensa significa que el Estado Colombiano se va radicalmente en contra de la Convención Americana de DDHH y la sentencia de la Corte Interamericana en el caso de Leopoldo Lopez que es obligatoria para Colombia
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 25 de octubre de 2018
Decisión de la Corte Constitucional es de extrema gravedad: contradice el sistema interamericano de DDHH. Es inminente una nueva multa impagable del contralor con imputación de cargos por sobornos de Odebrecht.
Quieren sacarnos de la política legal. Se cierra la democracia@CIDH
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 25 de octubre de 2018