Quintero vs Fico: el nuevo escenario político en Medellín

Compartir

La nueva realidad en el tablero que definirá quien es el próximo de Medellín, tiene a un invitado inesperado, quien hasta hace poco días era el alcalde de la ciudad y se convirtió en ser el primero que renuncia en la historia bajo el mandato de la elección popular de mandatarios. 

Por Redacción 360 Radio

La fotografía que los medellinenses tienen para acudir a las urnas el próximo 29 de octubre, bajo el largo abanico de candidatos que se han presentado a está elección, pero ante el inexorable peso de un exalcalde y excandidato presidencial como Federico Gutiérrez, se iba tornando un tanto lenta, sosa y aburrida principalmente por los número que la totalidad de encuestas que se han publicado le registran a Gutiérrez, en todas marca muy por encima del 45 porciento y para quienes analizan con detalle todos los sucesos políticos hoy el candidato está rondando los 430.000 votos y sería el electo alcalde.

Por otro lado, Daniel Quintero ha sido el alcalde que más votación ha tenido con más de 335.000 votos hace cuatro años, al derrotar a Alfredo Ramos, candidato del Centro Democrático y Santiago Gómez, candidato de Federico Gutiérrez.

Además de esto con la coyuntura política nacional con Gustavo Petro a la cabeza, ha trasladado también ese sentimiento, las sensaciones, la desaprobación y el malestar que hoy, la mayoría de los colombianos, según todas las encuestas está sintiendo con el presidente y ven en estás elecciones regionales una posibilidad de enviar un mensaje contundente a través del cual se rechace el gobierno de Petro, lo que mucho han llamado un plebiscito.

Todo este contexto es necesario, porque la renuncia de Daniel Quintero, de la cual mucho se especuló, se negó, hasta que por fin terminó siendo realidad, plantea un nuevo juego de estratagemas para la política local paisa. Una política de la confusión, de la división, del engaño, no necesariamente negativo sino el engaño político que hace parte del juego, la distracción, si se quiere.

Le puede interesar:  Sigue la reorganización en EPM con la salida de altos ejecutivos ligados a la administración de Daniel Quintero

Ante la falta de un peso político que no tenía Juan Carlos Upegui, Quintero llega y refuerza su campaña de una manera contundente, tanto es que en el país o la región de Antioquia ha estado hablando del exalcalde Daniel Quintero, desde la noche del sábado 30 de septiembre, hasta el día de hoy.

Más de 72 horas de exposición continúa ha tenido Quintero en todos los medios de comunicación tanto locales y nacionales, ha marcado tendencias en las redes sociales y este es uno de los golpes que si bien no se esperaban dentro de la política local paisa, hacen parte de un sortilegio de posibilidades que pueden tener o no en Medellín y si bien la distancia entre Gutiérrez y Upegui es abismal, Medellín es una ciudad que se ha caracterizado de irse muy en contra de las encuestas y de quien va liderando las mismas.

Aunque nadie ha tenido los número que el hoy candidato Federico Gutiérrez ha registrado, de manera que ya la pelea no es, Upegui – Federico, quizás un escenario que pocos vieron en su cabeza, pues no veían al candidato de Independientes como una amenaza seria a los intereses de Federico Gutiérrez, pero ahora Upegui sale de escena y quien está bajo el reflector es Daniel Quintero Calle.

Un exalcalde que obviamente aún tiene control e influencia sobre la alcaldía de Medellín, una persona intrépida, audaz, disruptiva, calculadora, estratega y lo suficientemente inteligente para ajustar algunas piezas entorno a lo que pueda considerar que hace falta, para que su candidato tenga alguna posibilidad ante Federico Gutiérrez.

Cuando hablamos de estratagemas, es porque las personas de inmediato empiezan a especular y cuál es el papel de Albert Corredor, de Juan Carlos Upegui, de Rodolfo Correa, de Paulina Aguinaga, todos los anteriores han sido relaciones directa o indirectamente con Daniel Quintero, este mismo invito a Corredor y Aguinaga ha unirse a la campaña de Upegui, pues según él es la única alternativa para derrotar a Federico Gutiérrez.

Albert Corredor, fue la persona que primero se desmarcó de Quintero en un acto de las horas de este domingo 1 de octubre en donde dijo que ni Fico, ni Quintero pueden ser la opción para la ciudad y apuesta por ser esa opción de centro que logré romper y categóricamente marcar un hito en la historia de la política local paisa, porque con la entrada de Daniel Quintero al escenario político, quienes van a sufrir el coletazo, la turbulencia, son quienes se encontraban de la tercer plaza hacia atrás.

Le puede interesar:  Emiratos Árabes Unidos invertirá US$40 millones en La Guajira para la construcción de un hospital

El tercero debe sobrevivir si o si, si quiere seguir con alguna chance de poder pelear por un segundo lugar y porque no de soñar con ser el alcalde de Medellín, una cuesta muy arriba, pero que todo se ha visto en la política local paisa.

Esto ha hecho que los aliados de Federico Gutiérrez, envíen emisarios y mensajes encriptados a algunos candidatos de la centroderecha hoy vigentes en Medellín, para que depongan de sus candidaturas y apoyen a Gutiérrez, bajo el argumento que no pueden haber divisiones en está ocasión.

El alcalde de Medellín, seguramente se elegirá con más de 400.000 votos en una promesa de participación que promete ser histórica en la ciudad. Más allá de eso, hoy siguen equipos políticos importantes sin tomar decisiones en cuanto a está campaña local, para impulsar una u otra candidatura, pero con Daniel Quintero es a otro precio en las calles, es otro tipo de negociación la que pueden hacer los partidos políticos que no se han adherido aún a ninguna campaña.

Con Daniel Quintero en la calle, Juan Carlos Upegui tiene un gran aliado, escudero y un pelotero de primera línea que puede ser un muy buen sparring para librar los debates y las controversias políticas que ocupen en esta campaña local a la ciudad de Medellín.

Lea también: Gustavo Petro: Fiscalía compulsa copias ante la Comisión de Acusación para investigar si hubo delitos en la financiación de su campaña

 

 

 

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]