Brandvalorum presentó a finales de 2024 la versión número 22 de su estudio anual en el que detalla las márcas más valiosas de Colombia, cuyo objetivo es despertar el interés dentro de la comunidad de negocios y la academia sobre uno de los activos que más valor ha adquirido en las últimas décadas: las marcas.
El estudio señala que la metodología utilizada para la valoración de marcas se denomina ‘contribución económica’ y consiste en calcular el valor que las marcas aportan a los negocios. Incluye calcular el flujo de caja atribuible a la marca y un análisis cualitativo.
Aunque el estudio destaca en gran relevancia las marcas de producto, donde Bavaria lidera, también se enfoca en las marcas de servicio.
Sector servicios: las marcas más valiosas de Colombia
El estudio data que Bancolombia se mantiene como la marca más valiosa del sector servicio en el listado de Brandvalorum superando los US$ 3 mil millones, seguida por las marcas Banco de Bogotá y Davivienda.
También explican que el sector supermercados tiene una figuración destacada en este ranking con Éxito, Olímpica, Alkosto y Carulla. «La marca D1 con menos de quince años y un posicionamiento de bajo costo ha logrado estar presente en el 87% del territorio colombiano. D1 ha venido escalando posiciones y hoy es la número 14 entre las más valiosas del ranking Brandvalorum de servicio», expresaron.
Otro grupo relevante es el de las cadenas de comida en el cual hacen presencia Juan Valdez, Frisby, El Corral, Crepes & Waffles, Tostao, entre otros.
- Bancolombia
- Banco de Bogotá
- Davivienda
- Éxito
- Banco de Occidente
- Olímpica
- Alkosto
- Sura
- Carulla
- Terpel
- Banco Caja Social
- Banco Popular
- Porvenir
- D1
- Protección
- Av Villas
- Katronix
- Seguros Bolívar
- Bancoomeva
- Biomax
- Surtimax
- Juan Valdez
- Carvajal
- Frisby
- El Corral
- Efecty
- Superinter
- Crepes & Waffles
- Decameron
- Tostao
- Amarilo
- Agrocampo
- Panamericana
- Bodytech
- Caracol TV
- Kokorico
- Rappi
- Andrés Carne de Res
- Estelar
- Cine Colombia
- Avianca
- RCN
- Pan Pa Ya
- El Tiempo
- Caracol Radio
- Servientrega
- Semana
- La República
- El Colombiano
- El País
Del 1 al 3, son empresas con rango de valor entre Entre mil y US $3.5 mil millones; 4 y 5 Entre US $500 mil millones y mil millones; 6 al 8 Entre US $200 y US $500 mil millones; 9 al 16 Entre US $100 y US $200 mil millones.
En el grupo del 17 al 30 un rango de valor Entre US $20 y US $100 Millones; del 31 al 39 Entre US $5 y US $20 Millones y del 40 al 50 Menos de US$5 Millones.
Lea también: Así será la inversión de las empresas petroleras en Colombia durante el 2025