Preocupa la re-invasión en sector de Moravia

Compartir

Entre finales de los años 70’s, y principios de los 80´s, el Morro de Moravia fue el basurero de la ciudad


Por: Redacción 360

En el barrio Moravia, ubicado en la Comuna 4 -Aranjuez- de Medellín, casas improvisadas de madera y plástico vuelven al panorama que no se veía hace ya varios años. Varias personas están haciendo llamamientos continuamente por redes sociales para intentar dar alerta de la problemática y ver si así se reviente la situación por parte de los organismos de control pertinentes.

Pero no parece que haya una solución fácil e inmediata, pues las personas allí asentadas, son en su mayoría desplazadas, que frente a la disyuntiva de pagar un arriendo o comer, prefieren de manera irrebatible la segunda opción.  

Y es aquí donde múltiples derechos entran a rebatir, pues según una denuncia por parte del exdirector del AMVA –Área Metropolitana de Medellín-, Mauricio Faciolince, en un estudio realizado hace ya un tiempo por investigadores de la Universidad de Antioquia, se encontraron contaminantes como el plomo y el mercurio, junto con el alto riesgo de contaminación por metano; que deja en entredicho si se pondera el derecho a la vivienda digna, o el derecho a la salud.

moravia antes
Moravia antes de ser ocupada ilegalmente FOTO: Medellín.Travel

Es menester mencionar también, que durante casi 30 años se ha tratado desde diferentes alcaldías de recuperar dicho espacio, pero siempre a base de oleadas de invasiones se reocupaba el lugar, algo que se le puso un fin progresivo durante los mandatos de los exalcaldes Sergio Fajardo, Alonso Salazar y Aníbal Gaviria entre los años 2004 y 2015.

Entonces, fue en la alcaldía de Daniel Quintero y en especial durante la pandemia donde más se vio el retroceso en el trabajo hecho, pues aparte de que algunos habitantes señalan a la primera línea de ser quienes se apoderaron de nuevo del recuperado sector; también los jardines estaban descuidados, pues el alcalde de turno había decidido darle el contrato del mantenimiento a otra empresas en vez de al Jardín Botánico que se había encargado de ello.

Le puede interesar:  Agencia APP se pronunció sobre remodelación del Estadio Atanasio Girardot

LEER TAMBIÉN: Registraduría avala firmas para revocar a Quintero por tercera vez

Por todo esto, es que los opositores a Quintero aprovechan para tomar ventaja de la coyuntura y pedir que se siga adelante con la revocatoria.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]