Los centros de salud en Medellín, Pablo VI y Trinidad, ubicados en los barrios Santa Cruz y Guayabal, respectivamente, han reabierto sus puertas al público tras completar importantes trabajos de renovación y mantenimiento. La rehabilitación, realizada con recursos provenientes de vigencias futuras, permitirá que cerca de 15.000 personas se beneficien nuevamente de los servicios ofrecidos por estas instalaciones de la red de Metrosalud.
Panorama general:
Los trabajos de remodelación en ambos centros de salud incluyeron una serie de intervenciones significativas. Se llevaron a cabo mejoras en el techo y la cubierta, se realizó la impermeabilización de pisos, se repusieron las luminarias y se renovaron diversos espacios con una nueva capa de pintura. Estas reformas no solo han optimizado el funcionamiento de los centros, sino que también han mejorado la experiencia de los usuarios.
¿Cual es la capacidad de estos 2 centros de salud en Medellín?
Javier Antonio Gutiérrez, subgerente de la Red de Servicios de la ESE Metrosalud, destacó: “Estos dos centros de salud dan de nuevo la posibilidad de que aproximadamente 15.000 personas puedan tener acceso a unos servicios de salud cómodos, gracias a los cambios de infraestructura. Están disponibles los servicios de medicina general, programas de enfermería, vacunación y farmacia, entre otros.”
Por qué es importante: Los centros de salud Pablo VI y Trinidad estarán disponibles para los usuarios de la EPS Savia Salud y la población vulnerable que no cuenta con aseguramiento en salud. Estos grupos, que tradicionalmente reciben atención en estos centros, pueden reanudar sus tratamientos médicos con la certeza de contar con un entorno renovado y adecuado para sus necesidades de salud.
Los usuarios que frecuentan estos centros de salud han expresado su satisfacción con las mejoras. Luz Marina Romero, una de las beneficiarias, comentó: “El techo quedó muy bonito, las luces muy modernas. El mejoramiento fue espectacular; otro baño; en odontología las divisiones quedaron superlindas. El centro de salud por dentro quedó muy moderno.”