Rechazo y desconcierto por propuesta de médicos cubanos en Medellín

Compartir

Desde que se conoció la carta enviada por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero a la embajada de Cuba solicitando apoyo de médicos para enfrentar el coronavirus, diversos sectores rechazaron la propuesta, al cuestionar la supuesta cercanía ideológica del alcalde con Cuba, además de que ofrecen recursos del municipio cuando adeudan salarios a especialistas nacionales.


Por: Redacción 360 Radio

El partido Centro Democrático en Medellín informó que “rechaza enfáticamente la invitación del señor alcalde de Medellín al Gobierno de Cuba, donde solicita ayuda y solidaridad Médica, utilizando los recursos del municipio, para traslados, estancia y otras garantías ofrecidas”.

LEER TAMBIÉN: Polémica porque alcalde de Medellín pidió médicos a Cuba para atender crisis del coronavirus

Según la misiva, la medicina en Colombia “ha sido siempre vista con respeto en el merco de la capacidad, experiencia y disciplina del método científico”, por lo que descartan un “déficit de cobertura o de falta de personal médico, de enfermería y menos de especialistas en cuidados críticos”.

“El alcalde va revelando su verdadera orientación a roles afines a Cuba, los cuales han sido siempre ajenos a nuestra ciudad y el pretende traerlos. Lo anterior ratifica que su estilo de gobierno es la improvisación y una comunicación artificiosa para con la ciudadanía”.

Por otro lado, la Sociedad Antioqueña de Anestesiología (SADEA) presentó un comunicado donde, de acuerdo con la información, la solicitud del alcalde genera “inquietudes y desconcierto como especialistas, por cuanto de manera reiterada y permanente, hemos hecho un llamado a la secretaria de Salud Jennifer Andree Uribe Montoya para brindar apoyo en la construcción de planes de atención por parte de esa entidad”.

Le puede interesar:  Estas son las condiciones del presidente Petro para ampliar el cese del fuego con el Eln

El llamado lo han hecho especialistas en medicina interna, cirugía, medicina de urgencias y de anestesiólogos, “con la finalidad de brindar el apoyo en los planes de expansión y atención por parte de la Secretaría de Salud, por cuanto como médicos especialistas que ejercemos en la ciudad de Medellín tenemos un alto compromiso con la población”.

Frente a los recursos que serían girados para los especialistas cubanos, SADEA sostiene que en este momento deben sueldos a médicos en Medellín, no obstante el alcalde manifiesta “que para personal extranjero se brindarán otras muchas garantías. Solicitamos revisen las acreencias existentes en la ciudad y se salden las deudas pendientes con el talento humano en salud local antes de realizar una destinación diferente de los recursos”.

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]