Por: Redacción 360 Radio
Algo se cocina en el Congreso de la República. Se trata de un proyecto de ley, firmado por 42 congresistas con el que se aumentarían los impuestos a las personas naturales y a las empresas. Por ejemplo, el impuesto de renta para las primeras, pasaría de ser del 39% al 55%. ¿El gobierno piensa recuperar pérdidas con una mayor carga tributaria?
Así lo denunció el politólogo y periodista de Blu Radio, Sebastián Nohra, a través de su cuenta de Twitter.
La propuesta de estos funcionarios pretende aumentar el porcentaje de algunos tipos de impuestos, acción que afectaría principalmente a los ciudadanos de a pie y a los empresarios. En el caso del impuesto a la renta para la gran empresa tendría una variación mínima del 31% al 32%, sin embargo, el impuesto de dividendos a las compañías aumentaría en un 100%, pasando del 10% al 20%.
La propuesta también buscaría inflar el impuesto al patrimonio tanto para las empresas como para personas naturales. En el primer caso subiría del 1% al 6%, mientras que en el segundo caso habría un aumento del 1% al 4%.
LEER TAMBIÉN: Moody’s prevé una contracción de 7,3% en la economía colombiana
Además, el impuesto de ganancia ocasional para herencias también está incluido en el proyecto de ley, cuyo incremento tendría una variación del 230%, correspondiente a un aumento del 10% al 33%.
Así las cosas, el panorama parece indicar que los tributos que deben pagar ciudadanos y empresarios van a subir en la próxima reforma tributaria; reforma en la que se debe priorizar la recuperación económica del país una vez se logre superar la crisis por el coronavirus.
Entre los 42 congresistas que firmaron este proyecto de ley se encuentran Alexander López, Alberto Castilla, Angela María Robledo, Andrés Cristo, Omar Restrepo, Iván Cepeda, Angélica Lozano y Aida Avella.