Reduciremos en un 52% nuestras emisiones de carbono para 2030

Claro seguirá invirtiendo en proyectos ambientales para garantizar una operación cada vez más eficiente.

Compartir

Con el propósito de promover una mayor innovación ambiental y encontrar más y mejores soluciones a problemas recurrentes que afectan el medio ambiente, avanzamos en el camino por ser una compañía sostenible e incluyente que adopta las mejores prácticas ambientales. Por medio de nuestra estrategia de sostenibilidad, en Claro por Colombia, seguimos fortaleciendo las acciones en eficiencia energética, gestión de emisiones, economía circular y logística inversa para reducir las emisiones de gases efecto invernadero. 

Precisamente, en el marco de la segunda edición de la Semana de la Sostenibilidad, que realizamos a finales de octubre de 2023, y que nos permite continuar con los procesos de sensibilización y formación para los diferentes grupos de interés, ratificamos el objetivo de reducir el 52 % de nuestras emisiones de carbono por consumo de electricidad, refrigerantes y combustibles para 2030. Esta iniciativa busca generar conciencia del impacto de nuestras acciones.

Ya contamos con 60 estaciones base que han dejaron de funcionar exclusivamente con combustibles fósiles y ahora usan soluciones híbridas con paneles solares. Esto ha logrado una disminución en el consumo de aceite combustible para motores (ACPM) de cerca de 1.500.000 galones, evitando así la emisión de 14.791 toneladas de CO₂ desde 2018. Adicionalmente, 104 sitios cuentan con energía 100 % fotovoltaica, y se proyecta que en 2024 sean 182, lo que evitará la emisión de 9.163 toneladas de CO₂ al año.

¿Cuánto consumió Claro en carbono hasta octubre del 2023?

También tenemos más de 440 millones de kWh certificados como cero emisiones, que significan que el 67 % de la energía comercial consumida en Claro es carbono cero, evitando, hasta octubre del 2023, 67.880 Toneladas de CO₂. 

Le puede interesar:  Exministro de Hacienda José Manuel Restrepo contradice al presidente Petro por rendimiento económico de Colombia

Asimismo, con el proyecto de Economía Circular, logramos evitar 1.362 toneladas de CO₂ en 2023. Nuestro otro gran objetivo es lograr una reducción de 14 % en las emisiones generadas por los bienes y servicios que compramos a nuestros proveedores para 2030. 

Así funciona nuestro esquema de Economía Circular y Logística Inversa 

El esquema de Economía Circular y el de Logística Inversa, que tienen más de cinco y 12 años de implementación, respectivamente, buscan alargar la vida útil de aparatos, equipos y materiales tecnológicos para que sean aprovechados por otros sectores. Para el caso de los equipos a los que no se les puede alargar su vida útil, estos entran a un proceso de desmembramiento y sus partes se clasifican por tipo de material y de metal, para que empresas especializadas en el procesamiento de estos materiales logren reciclarlos o darle la correcta disposición. 

Además, hemos instalado urnas en los centros de atención y ventas del país, para que los clientes puedan depositar sus aparatos electrónicos. Esto asegura una correcta disposición de los materiales o un reúso de estos. También contamos con un servicio en el que también se puede programar la recogida en la residencia de los clientes.

Para 2024, la compañía seguirá invirtiendo en proyectos ambientales para garantizar una operación cada vez más eficiente. Con energías limpias, esquemas de Economía Circular y transporte, buscamos consolidarnos como el operador de telecomunicaciones con mayor inversión del país en la modernización de nuestras redes, con un enfoque transversal en la sostenibilidad. De esta manera, ratificamos nuestro compromiso de hacer posible una Colombia mejor, en los aspectos ambiental y social. 

Le puede interesar:  Transformando la agricultura en Colombia: perspectivas y desafíos según Chagai Stern, director ejecutivo de Managro

Por: María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia

Este contenido hace parte de la octava edición de Revista 360 que cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.

Lea también: ¿Qué nos podría traer el 2024?

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]