Gobierno confirma que reforma a la Educación será presentada este 20 de julio

Compartir

Ministra de Educación sostuvo que en la Ley 30 estará incluido el tema del bienestar universitario.

Por: Redacción 360 Radio

Luego de varias reuniones este martes en la Casa de Nariño, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, confirmó que el Gobierno Nacional presentará el próximo 20 de julio la reforma a la Ley 30 de 1992, la cual busca implementar una gran cantidad de proyectos en el sector educativo.

En el encuentro en la Casa de Nariño hicieron presencia el presidente Gustavo Petro, la jefa de cartera de Educación y los 64 rectores de las universidades públicas e instituciones técnicas y tecnológicas del país.

Esta ley tiene como objetivos la ampliación de cobertura y política de gratuidad en este campo; iniciar el Plan Nacional de espacios educativos y transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad; y la creación un programa de tránsito inmediato a la educación superior, entre otros.

«En este momento estamos recibiendo los insumos de los diferentes actores del sector. El viernes estaremos escuchando a las instituciones de educación privada. Una vez concluyamos esos insumos estaremos integrando las reflexiones de las asambleas. Con esas versiones, estaremos listas para tener una versión lista que podremos socializar la próxima semana», manifestó la ministra luego de esta reunión.

De igual manera, Aurora sostuvo que en la Ley 30 estará incluido el tema del bienestar universitario, del que espera que se pueda abordar en la implementación de la reforma que propone el Ministerio de Educación.

Por su parte, se conoció que otra de las iniciativas sería la “Universidad en tu territorio”, la cual buscaría que la educación pueda llegar a los lugares del país en los que no hay cobertura.

“Esta es una iniciativa importante del Ministerio de Educación Nacional que está en sintonía con la apuesta del Gobierno de copar los territorios. De llegar a esos lugares de esa Colombia profunda, invisible, periférica, donde el Estado ha sido ausente por décadas y la forma de hacer presencia en estos territorios es presencia social. La educación es uno de esos escenarios”, declaró el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo.

Le puede interesar:  Uribe asegura que 'Fast Track' es inconstitucional y argumenta su perspectiva

Así mismo, sostuvo que este programa tiene una apuesta de 500 mil nuevos cupos, los cuales impactarán en los lugares de Colombia que no cuentan con un buen sistema educativo.

“Hemos hecho una oferta al Gobierno de poder crecer hasta 178 mil cupos si logramos inversiones en infraestructura y dotación. Lo que nos permitiría mantener la calidad y hacer un esfuerzo mayor para que más colombianos estén en la universidad”, aseveró Gustavo Lozano, rector del ITA.

Lea también: Gobierno invertirá $8.200 millones en impulsar el turismo

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]