Por: Redacción 360 Radio
Ante la falta de quórum en el Senado de la República, se aplazó el debate que buscaba la creación de 16 curules para víctimas del conflicto y la reforma a la Jurisdicción Especial para la Paz, por lo que ambos proyectos se quedan sin tiempo para ser aprobados.
Roy Barreras, senador del partido de la U y ponente del proyecto, culpó al Centro Democrático de los resultados y señaló que «desafortunadamente, les dieron la espalda a las víctimas. Ya había incumplido la ley 5 el presidente Macías, violando el reglamento porque teníamos derecho a la suficiente ilustración, teníamos mayorías, intentó dilatar y fuera de eso citó para el lunes siguiente, garantizando para él el hundimiento de las víctimas”.
Por su parte el senador Carlos Antonio Lozada del partido Farc arremetió contra el Gobierno Nacional y precisó que “por decisión del Gobierno, porque así lo expresó la ministra, y del partido Centro Democrático, se hunden las 16 circunscripciones especiales de paz que son producto del acuerdo de La Habana. El Estado colombiano y el Gobierno del presidente Duque le están incumpliendo a Colombia y a las víctimas”.
En respuesta, el expresidente Álvaro Uribe expresó que el Centro Democrático estaba dispuesto a ceder para que fueran ocho curules, pero que no hubo respuesta. “El Centro Democrático no votó cuando se estaba aquí aprobando las 16 curules, en virtud del acuerdo de La Habana y esas 16 curules no se aprobaron. En ese momento se venció la oportunidad jurídica de aprobar esas 16 curules; hoy estaban buscando era una oportunidad política”, dijo.
#NoticiasSenado: Se hunden en Plenaria, 16 curules transitorias para la paz y cambios a la #JEP. https://t.co/olywxRhrzg pic.twitter.com/Qe1uZFOopQ
— Senado Colombia (@SenadoGovCo) 15 de noviembre de 2018