Reforma a la salud: elección de directores de hospitales causa polémica en el Congreso

El Gobierno Nacional busca que tanto alcaldes como gobernadores tengan la potestad para escoger los directores de los hospitales.

Compartir

La discusión de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes continuará este martes luego que el lunes se levantara el debate mientras que se exponía el Artículo 42, la cual se basa en la nueva forma de elección de los directores en los hospitales en Colombia.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Uno de los momentos más tensos durante la sesión fue la intervención del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien señaló que tanto alcaldes como gobernadores deberían tener la potestad para escoger los directores de los centros hospitalarios públicos del país.

El jefe de esta cartera sostuvo que estas decisiones se deben tomar teniendo en cuenta el “mérito” de estas personas para llegar a este cargo. Además, se busca que se pueda evitar el uso del término “concurso” durante estos procesos.

Catherine Juvinao está en contra de este artículo de la reforma a la salud

Mientras que Velasco realizaba su intervención en la Cámara, muchos congresistas reaccionaron de manera negativa a esta iniciativa. Una de las personas en criticar esta propuesta fue la representante del partido Alianza Verde, Catherine Juvinao,

“Aunque el presidente Gustavo Petro pidió a ponentes mantener artículo original, hoy Luis Fernando Velasco abrió la puerta a los partidos para presentar una ‘nueva propuesta’”, manifestó Juvinao.

De igual manera, la integrante de la Alianza Verde le solicitó la ministro Velasco no prestarse para hacerle “el quite a la meritocracia para este cargo”, agregó.

Ante la controversia generado por este ítem, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, suspendió la sesión con el propósito de dar tiempo a los ponentes para que busquen una nueva redacción con la que se pueda encontrar el consenso que este lunes no se pudo lograr.

Le puede interesar:  El gobierno de Petro plantea reducir los impuestos a las empresas en una segunda reforma tributaria

Por su parte, en este instante están pendientes artículos los relacionados con la consulta previa y las facultades extraordinarias que se le otorgaría al presidente Gustavo Petro para capitalizar la Nueva EPS.

Así las cosas, el debate de la reforma a la salud en la Cámara se reanudará este martes 5 de diciembre a las 11 a.m., y se espera que entre martes y miércoles se pueda aprobar en totalidad este proyecto e iniciar las votaciones en el Senado de la República el próximo año.

Lea también: Reforma a la salud en 2024 tendría un costo de $929 mil millones

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]