Reforma educativa tiene pendiente 20 artículos por aprobar en Cámara

La reforma educativa incluye aspectos que serían competencia de las comisiones económicas, lo que detuvo el debate en la plenaria, pero ya se aprobaron 23 artículos.

Compartir

La Reforma Educativa es un proyecto corto y el cual la mayoría de los partidos han respaldado, sin embargo, uno de los artículos estancó el segundo debate por minutos en la plenaria de la Cámara de Representantes, aún así, de 43 artículos aprobaron 23.

Le puede interesar: Ministro Luis Fernando Velasco busca apoyo Liberal para la reforma pensional

El camino de la reforma educativa en Colombia

En una maratónica sesión que inició pasada la 1 de la tarde y culminó a las 9 de la noche, se expusieron distintos argumentos, uno de ellos es que ya el derecho fundamental a la educación en general está establecido, por lo tanto, era innecesario, pero los defensores exponen que hay algunos elementos, relacionados con la población privada de libertad u otros, que requieren especificaciones. Se refieren a la educación para los menores de edad incursos en contravenciones, la formación de 0 a 5 años, entre otros aspectos.

Reforma educativa tiene pendiente 20 artículos por aprobar en Cámara
Reforma educativa tiene pendiente 20 artículos por aprobar en Cámara

Superado ello, el retraso en el avance de la discusión llegó por temas de competencias. El artículo 42 del proyecto incluye detalles que implicarían una reforma del estatuto de presupuesto, cuya competencia de análisis sería de las comisiones económicas, a lo que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la bancada de gobierno, aceptaron la observación y acordaron que se invitara al ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, para que lo explique.

“No sigamos pasando pena con la Corte Constitucional”, advirtió Jorge Eliécer Salazar del partido de La U, al alertar que, si se violentan competencias en la revisión de constitucionalidad del proyecto se caería.

Los congresistas Andrés Forero, Oscar Darío Pérez y Modesto Aguilera coincidieron en exigir que se eliminara el artículo que modifica el 37 del presupuesto, pero la mayoría se opuso y optó por sumarse a la recomendación de Velasco de no suprimirlo, pero votarlo después que sea analizado por MinHacienda. 42 votaron por el Sí a eliminar el artículo y 59 po el No.

Le puede interesar:  Consejo de Estado anula personería jurídica de partido político de Daniel Quintero y Juan Carlos Upegui

Algunos congresistas comentaron fuera de cámara a 360 Radio que “es una reforma cosmética”, lo que daría luz verde a su aprobación, no obstante, pese a que no habría temas álgidos, el avance no da espera porque falta debatir 20 artículos en Cámara y dos debates más, en comisión primera y plenaria del Senado de la República.

Este miércoles 10 de mayo continuará la discusión en el Salón Elíptico del Congreso de la República.

Lea también: EY Colombia confirma a Ximena Zuluaga como nueva Presidenta y Country Managing Partner

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]