Reforma pensional en Colombia: Gustavo Petro detalla sus implicaciones

El mandatario colombiano reiteró la necesidad de implementar una reforma pensional en el país, pues la cobertura actualmente solo alcanza al 24% de la población.

Compartir

Casi 24 horas después de la aprobación de la reforma pensional en la plenaria del Senado, el presidente Gustavo Petro explicó algunos de los puntos más importantes de este proyecto, en el que uno de estos ítems fue la propuesta de volver a subir el umbral de cotización a Colpensiones, pero ya no a tres salarios mínimos, sino que será a cuatro salarios mínimos.

“Ellos y ellas cotizarán 2,3 salarios mínimos a Colpensiones, pero se les garantiza la posibilidad de cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección, y según su nivel de ingreso”, declaró Petro en una alocución presidencial.

Le puede interesar: Lo que sigue para la Reforma Pensional tras ser aprobada en Senado

De igual manera, aclaró que otro de los objetivos de este proyecto es poder beneficiar a cerca de 2,5 millones de personas que nunca lograron cotizar, y hoy tienen más de 65 años.

“Es la oportunidad de darles una renta pensional de $232.000. Este primer pilar es, por ejemplo, para quienes trabajaron en su hogar como amas de casa”, agregó el mandatario colombiano.

Los jóvenes se beneficiarán con la reforma pensional 

El jefe de Estado indicó que uno de los grupos poblacionales que más se beneficiarán con esta iniciativa serán los jóvenes, pues cerca del 90% logrará pensionarse cuando lleguen a la edad de retiro.

Por su parte, reiteró la necesidad de implementar una reforma pensional en el país, pues la cobertura actualmente solo alcanza al 24% de la población. “Colombia es el segundo país con el mayor nivel de desigualdad en la vejez en América Latina, solo superado por Haití”, mencionó.

Otro de los puntos expuestos por el presidente de Colombia fueron aclarar algunos rumores que se han dicho en los últimos días, y los cuales no se implementarán en la reforma.

Le puede interesar:  El turismo en Colombia creció 7,6% en el primer trimestre de 2024

“No es verdad que los jóvenes se van a quedar sin pensión; que se obligará a las personas a pasar a fondos privados; que se expropiarán los ahorros individuales; que aumentará la edad de pensión; que se eliminará la renta vitalicia cuando el cónyuge fallece”, aseveró Petro.

Durante su discurso realizado este miércoles a las 7:00 p.m., el mandatario indicó que se aplicará un bono pensional basado en los ahorros que hayan alcanzado a tener, y el cual sería complementado con un subsidio de hasta el 30% para garantizar un monto mínimo. Cabe señalar que este beneficio sería para los taxistas, comerciantes, vendedores ambulantes, campesinos, y artistas callejeros.

“La aprobación de esta Reforma dignificará la vida de millones de personas que hasta hoy no se han beneficiado de un sistema que subsidia a quienes más tienen. Esta reforma pondría al Gobierno Nacional y al Congreso de la República a la altura de la historia”, dijo.

Opinómetro: aprobación del presidente Gustavo Petro subió a 39%
Foto tomada de: Getty Images

En la locución, Gustavo Petro aprovecho para invitar a los colombianos a participar de las movilizaciones de este miércoles 01 de mayo, en el que se conmemorará el Día del Trabajo.

“Le solicitaré este primero de mayo a los trabajadores y trabajadoras que me permitan hablar en su tribuna de la plaza de Bolívar. Iré como antes, caminando, espero que me acompañen en todo el país”, escribió Petro en su cuenta de X (antes Twitter) este 20 de abril.

Así las cosas, ya con la aprobación de la reforma pensional, en la Plenaria del Senado, la iniciativa iniciará su proceso en la Cámara de Representantes. Cabe señalar que en la vigencia se avaló que estas modificaciones se apliquen desde el 01 de julio de 2025.

Le puede interesar:  Pasajeros aéreos aumentaron 14,8% durante el primer trimestre del 2024 en Colombia

Lea también: Aprobada reforma pensional en segundo debate de Senado

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]